VIRREYNATO

Thursday, June 23, 2005

Segunda investigación

Las preguntas 10, 12, 14 has sido resueltas por los alumnos Felipe Nima y Víctor Avendaño.

10.-Determina las caracteristicas generales de la LITERATURA VIRREINAL.

Las carcterísticas generales que presentó la literatura virreinal fueron las sigueintes:

  • Fue una continuación de las corrientes literarias de la época. 1
  • Otra de las características más importantes de la literatura virreinal, es que fue realista, es decir se basó , tratándo de explicar hechos reales y concretos que sucedían en la época colonial.1
  • En la literatura virreinal, hubo una gran profusión de escritores y poetas. 2
  • Estuvo demarcada por el género narrativo bien desarrollado por los españoles, como las novelas, empezandop con ellas en el Perú, los fenómenos de la reforma y el renacimiento.3
  • Una característica de vital importancia en la literatura del virreinato es el costumbrismo, estamos hablando de una literatura basada o acostumbrada a escribir sobre tradiciones, creencias, folklore, fiestas, ceremonias y sobre todo lo relacionado a las costumbres del pueblo colonial. 3

Citas Bibliográficas

1.José Carlos Mariátegui. La Literatura de la Colonia. Publicada en el año 1997. Consultada 02/06/05. http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo7B.htm

2. La Literatura Colonial. Consultada 02/06/05. http://www.angelfire.com/nj/poesia/lperu.html

3. Biografías de personajes históricos. El rincón del vago. Consultada el 02/06/05. http://html.rincondelvago.com/biografias-de-personajes-historicos.html

José Carlos Mariátegui. EL COLONIALISMO SUPÉRSTITE. Consultada 02/06/05. Disponible en la Web:<http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo7C.htmZ>



11. ¿ Qué corrientes del pensamiento que has estudiado influyeron en la literatura virreinal. Menciona los principales representantes y sus obras ?

Las corrientes que influyeron fueron:

Escolasticismo:

Fransisco Suárez:

Sus escritos se caracterizan por la profundidad, penetración y claridad de expresión, y atestiguan el excepcional conocimiento de los Padres de parte del autor, y de los escritores heréticos así como de los eclesiásticos. Bossuet decía que los escritos de Suárez contenían la totalidad de la filosofía Escolástica; Werner (Franz Suárez, p. 90) afirma que si Suárez no es el primer teólogo de su tiempo, sí está, más allá de toda duda, entre los primeros; Grotius (Ep. 154,J, Cordesio) reconoce en él uno de los teólogos más grandes y un filósofo profundo, y Mackintosh lo considera uno de los fundadores del derecho internacional.

Suárez publicó su primera obra, “De Deo Incarnato”, en Alcalá, en 1590; publicó otros doce volúmenes, el último de los cuales, “De Defensio Fidei”, escrito contra el Rey de Inglaterra, fue publicado en Coimbra, en 1613. Después de su muerte los Jesuitas de Portugal publicaron otros diez volúmenes de su obra, entre 1619 y 1655. De todas estas obras se hicieron dos ediciones diferentes; la primera, en Venecia, 23 volúmenes en folio (1740-1757); y la segunda en París (Vives), 28 volúmenes (1856-1861). En 1859 Mgr Manlou publicó otro volumen en folio, que contenía seis tratados cortos que no habían sido previamente publicados. El Padre De Scorraille (Etudes, Vol. LXIV, pp. 151-175) dio un informe de los manuscritos de Suárez, anotando que el hecho de que eran numerosos y que él mismo poseía setenta y cinco de ellos. Muchos de estos y otros más fueron encontrados por Padre Rivière. Las obras de Suárez fueron mantenidas en la más alta estima en su época, como se muestra por las numerosas ediciones parciales que se hicieron de ellas (Lyon, Salamanca, Madrid, Coimbra, Mayence, Colonia, París, Evora, Genoa), como también por el hecho, relacionado por sus biografías, de que una de las alas del antiguo colegio de los Jesuitas en Salamanca fue restaurada con el producto de la venta de sus obras metafísicas. Un compendio de la teología de Suárez fue publicado por el Padre Noel, S.J. (Madrid, 1732); Una breve representación de sus disputas teológicas, por el Padre portugués Francis Soárez, S.J. (Lisboa, 1626), y un compendio de la metafísica, por el Padre Gregorio Iturria, S.J. (Madrid, 1901).

AÑO

OBRA

1254-1259

Scriptum super quatuor libris Sententiarum Magistri Petri Lombardi (comentario sobre los Cuatro libros de sentencias de Pedro Lombardo)
De ente et essentia (sobre la distinción real entre esencia y existencia)

1261-1264

Summa contra Gentiles (tratado de teología acerca de la verdad de la fe cristiana)

1265-1273

Summa Theologiae (demostración de la existencia de Dios a través de las "cinco vías")

1270

De unitate intellectus contra averroistas (contra la interpretación averroísta de Aristóteles)

Santo Tomás fue un autor prolífico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas. Las dos más importantes son Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intención de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y, sobre todo, Summa Theologiae (que comenzó a escribir en 1265 y dejó inconclusa).

Tomas Moro:

Su obra cumbre fue Utopía, en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Otras obras suyas: Epigrammata (donde retoma los epigramas que con frecuencia conponía en su juventud), algunas epístolas, entre ellas una dedicada al rey Ricardo III y otra a Martín Lutero contra los que arremete, Exposición de la pasión de Cristo, y otras obras religiosas...
Se casó dos veces y fue beatificado en el siglo XIX.
Soportó los momentos de su muerte con la ironía e impasibilidad propia de los mártires. Su obra más destacable es Utopía que supone un enriquecimiento al legado de la Humanidad.

Erasmo de Rotterdam:

Gran estudioso y conocedor de la literatura y las lenguas grecolatinas, Erasmo fue un escritor enormemente original que puso su ingenio y la perspicacia lúcida e irónica de su pluma al servicio de una reforma de la Iglesia y de la sociedad que permitiera una vuelta al auténtico espíritu del cristianismo, perdido en abstractos formalismos escolásticos y degenerado por las corruptas instituciones y ritualismos eclesiásticos.Una de sus primeras obras Enchiridion militis christiani (Manual del caballero cristiano) escrita en 1501, pone de manifiesto lo que será una constante en toda su obra: el camino hacia Dios a de hacerse por vía de la interiorización. Utilizando los pares platónicos, visible/invisible o carne/espíritu, Erasmo identifica el ceremonial de la Iglesia con el ámbito de la apariencia e irrealidad.En 1509 Erasmo publica la que será una de sus obras más populares Moriae encomium (Elogio de la locura).

El Elogio de la locura es una acertada sátira de ingeniosa crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son despiadadamente analizadas por la Locura, que es la que narra el relato. La crítica se ahonda en un mordaz análisis de la Iglesia y sus instituciones, así como de la teología y su anticuado método escolástico. Esta misma crítica aparecerá en la obra Institutio Principis Christiani (Educación del príncipe cristiano). Escrita en 1516 y dedicada a Carlos V, al cual sirvió de consejero, Erasmo invita a que el rey sea también filósofo: sólo así aspirará al bien supremo y, por lo tanto, podrá ser un auténtico cristiano.

Erasmo se propone hacer una exégesis de la Biblia que concilie la cultura con el cristianismo, las bonae litterae con las sacrae litterae. De hecho, Lutero, aun separándose del erasmismo en muchos aspectos, utilizó la exégesis bíblica de Erasmo, así como su método humanístico. Remitiéndose al texto griego, Erasmo mostró cuánto se había devaluado el sentido original del cristianismo y de qué modo las autoridades exegéticas se habían valido de su poder y autoridad para perpetuar esto de forma no demasiado lícita.

Cuando la reforma de Lutero y Zuinglio se puso en marcha, Erasmo quedó en una situación muy comprometida. La vieja Iglesia pretendía que públicamente condenara el luteranismo y los reformistas le acuciaban para que hiciese clara su adhesión al reformismo que ellos propugnaban. Tiene lugar por la fe otorgada por la Gracia divina. Para Erasmo, aunque la Gracia es la primera causa para la salvación humana, también las obras ayudan al hombre a merecerla. La responsabilidad personal es necesaria para que el hombre no se convierta en un ser negligente e impío.

Nicolás Maquiavelo

(1504) Primer decenal.
Crónica en versos de los acontecimientos en Florencia y en Italia en el decenio 1494 a 1504.
(1514) Segundo decenal.
Crónica sucesiva que abarca los años 1505 a 1509; inconcluso.
(1513 - c. 1515) De Principatibus.
Tratado de política.
(1513 - 1517) Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio.
Escritos sobre política utilizando, principalmente, los diez primeros libros del historiador romano Tito Livio.
(1517) Belfagor, o El diablo que tomó esposa.
Fábula.
(1517) El asno.
Fantasía inconclusa en tercia rima sobre la metamorfosis.
(1517) Andria.
Comedia, La muchacha de Andros, del dramaturgo romano Terencio, traducida al vernáculo.
(1518) La Mandrágora.
Obra de Teatro.
(1520) La vida de Castruccio Castrani
Biografía Corta.
(1520) Discursus ó Discursos sobre los asuntos públicos de Florencia después de la muerte de Lorenzo el joven.
Propuesta para una nueva constitución.
(1521) Arte de la Guerra.
Libro en forma de dialogo.
(1520 - 1525) Historias Florentinas.
Historia desde 375 a 1492.
(1525) Cliza.
Comedia basada en Casina del dramaturgo romano Plauto.
(1525 - 1527) Exhortación a la penitencia.
Sermón para una cofradía.

Cúpula de Santa Maria de las Flores.
Santa María del Fiore, este edificio, con planta de cruz latina, está coronado por una cúpula a doble bóveda de Brunelleschi que fue finalizada en 1461 y mide 91 metros de altura y 45.5 metros de diámetro y está decorada con frescos que representan el Juicio Final de Vasari y Zuccari en los años 1572-1579.
El Duomo o catedral de Santa María dei Fiore comenzada a construirse en 1296 por Arnolfo di Cambio aunque su consagración no se efectuó hasta 1406 por el Papa Eugenio IV. Destacan dos aspectos de la misma. El primero, el revestimiento realizado con mármoles de tres colores: blanco de Carrara, verde de Prato y rojo de Maremma que la hacen parecer distinta a las demás catedrales de la época. En la fachada, preciosos son los tabernáculos que representan las doce estatuas de los Apóstoles con la Virgen y el Niño en el centro. Pero lo más increíble es la cúpula de 114 metros construida por Brunelleschi desde donde se divisa un amplio panorama no sólo de la ciudad sino de buena parte de la Toscana. Se puede ascender a ella, por 469 escalones que componen la subida, en la última parte la escalera adquiere la forma de la cúpula.
Junto al Duomo, el Campanario diseñado por Giotto de una elegancia y belleza que no encuentran parangón en el mundo. Mide 81 metros y cuenta con la "ventaja" de que únicamente necesitamos 414 peldaños hasta la terraza. Formando un tríptico indisoluble con las otras dos, el Baptisterio es uno de los movimientos más antiguos de Florencia. Su construcción data de los siglos XI y XII es un ejemplo de arquitectura románica toscana, suponiéndose la existencia de un templo romano y de una iglesia paleocristiana en el s. V como posibles precedentes. Las tres puertas de acceso, de excepcional interés, están dispuestas según los puntos cardinales. En particular la Puerta oriental, bautizada por Miguel Ángel "del Paraíso", cuyos diez paneles de bronce dorado relatan diversas escenas del Antiguo Testamento (creación de Adán y Eva, historia de Noé, historia de Abraham,...).
El Baptisterio, obra cuyo origen está envuelto de misterio; en el Renacimiento decían que fue construido en honor a Marte, dios de la guerra, para celebrar la fundación de Florencia. Su exterior es típicamente romano; formado por un octógono y con frisos, pilastras y cornisas, su elemento más conocido sea quizás la puerta oriental, llamada Puertas del Paraíso (los paneles originales de bronce se hallan en restauración). Y ya para rematar la zona del Duomo, tenemos el Campanile di Giotto, con 85 metros de altura y una vista de la ciudad desde lo alto espectacular. Dividido en cinco cuerpos, destacan sus paneles hexagonales, en donde se representa por un lado los siete planetas, los siete sacramentos y las siete virtudes, y por otro las cinco Artes Liberales: gramática, filosofía, música, astrología y aritmética

BRUNELLESCHI:

Obras de Brunelleschi en Florencia:
La cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore, piazza del Duomo.
Museo del Bargello, via del Proconsolo, 4.
Iglesia de Santa Maria Novella, Capilla Gondi, piazza Santa Maria Novella.
Hospital de los Innocenti (Hospital de los huérfanos), piazza Santissima Annunziata.
Iglesa de San Lorenzo y la Sacristía Antigua, piazza San Lorenzo.
Palazzo di Parte Guelfa, via di Carpaccio.
Capilla Pazzi, Museo dell'Opera di Santa Croce, piazza Santa Croce, 16.
Rotonda de Santa Maria degli Angeli, piazza Brunelleschi.
Iglesia de Santo Spirito, piazza Santo Spirito.

Leonardo Da Vinci

Las obras de arte de Leonardo
Entre las obras más sobresalientes se encuentran:
La Gioconda, Retrato de Mona Lisa
San Jerónimo
Madona de las Rocas
La Última Cena (Fresco famosísimo realizado en el refectorio de Santa María delle Grazie, en Milán). Llamado también la Santa Cena
Retrato de un músico
Estudio de las proporciones del cuerpo humano
La Virgen y el Niño con Santa Ana
La Madona del Clavel
Isabella d'Este
La Virgen, el Niño con el cordero y Santa Ana
Santa Ana, la Virgen, el Niño y San Juan niño
Retrato de la Dama con un armiño
Retrato de Ludovico el Moro
Desde muy joven se dedicaba siempre a dibujar, trazando bocetos y apuntes que atesoran la historia de su arte genial.
Si bien es escasa la obra escultórica conservada, realizó esculturas, y había logrado su maestría en el taller de Andrea Verrocchio en Florencia, y allí logró el dominio de las técnicas de fundición, del esculpir y del modelado.

DONATO BRAMANTE

Bramante se considera el creador de la arquitectura del Alto Renacimiento. Aunque la mayoría de sus edificios sufrieron transformaciones importantes o no los llegó a terminar, su influencia en la arquitectura del siglo XVI es extraordinaria.
Nació cerca de Urbino y conoció las obras de Alberti en Mantua. Sus dos obras romanas de mayor importancia son el Tempietto di San Pietro in Montorio y el proyecto de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
HISTORIA DE LA OBRA (Roma, 1502)
Este templete fue financiado por los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, como monumento conmemorativo del martirio de San Pedro.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: El templete de San Pietro in Montorio
El edificio consta de una pequeña cela circular que rodea el agujero abierto en la roca donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión del primer Papa.
La cela está rodeada de una columnata períptera formada por 16 columnas dóricas que sostienen el correspondiente entablamento con friso de triglifos y metopas, coronado por una balaustrada. Bramante recreó un tholos, un templo circular antiguo, como el de Vesta, conservado en Roma. La referencia al templo antiguo es evidente también en la función: las pequeñas dimensiones interiores (poco más de 4 metros de diámetro) permiten alojar un altar, pero no congregar fieles para las ceremonias.
El muro circular de la cela se articula a base de pilastras que se corresponden con las columnas del pórtico, así como con la alternancia de las oberturas: hornacinas cubiertas por semicúpula en forma de pechina y ventanas lindadas (contiguas). El muro tiene una altura mayor que la columnata, de forma que el segundo piso actúa como tambor de la cúpula de media esfera que cubre el edificio.
La superposición de la cúpula con linterna sobre la cela circular es la innovación más destacable que introduce Bramante respecto de los modelos antiguos, pero no la única: todo el conjunto se eleva sobre tres peldaños entre las columnas que dan acceso a la puerta.
Como en los templos griegos y romanos, destaca más el tratamiento escultórico del exterior que no las novedades estructurales.
Por su estructura, por el uso coherente del orden dórico y por el diseño a modo de capilla conmemorativa, el Templete se acerca más a la esencia de la arquitectura antigua que a la de ningún otro edificio del Renacimiento.
A pesar de su aparente simplicidad y las pequeñas dimensiones, la influencia del templete se puede observar en muchas obras posteriores, desde el proyecto del mismo Bramante para San Pedro del Vaticano hasta la Catedral de Saint Paul de Londres proyectada por Wren a fines del siglo XVII.
ICONOGRAFÍA
Bramante concibe su arquitectura en términos humanísticos paganos y cristianos, fundidos en una temática esencialmente religiosa y política. El edificio no tenía un objeto práctico, sino sencillamente conmemorativo. Quería exaltar la figura de San Pedro como pontífice romano cuando, al fijar su sede en Roma, había confirmado la categoría universal de la ciudad.
Para el Renacimiento, el edificio circular era la figura del mundo, que evocaba la realidad divina del Cosmos (la Creación) y la expresión conceptual del “sagrado” y representaba la ciudad ideal de Platón.
Por primera vez un entablamento dispone en sus metopas de una iconografía litúrgica cristiana. El cáliz y la patena (el platillo que contiene el pan) serán referentes.
Los tres cuerpos del templete podrían significar: el primero, la cripta (los subterráneos): la primitiva iglesia romana de las catacumbas; el segundo, la capilla: la Iglesia militante (participante) y el tercero, la parte superior con la cúpula sería la Iglesia triunfante, la Gloria del Cielo.

DONATELLO

Obras de Donatello:
- 1416-1420- "San Jorge", aún presenta alargamientos y expresiones góticas.- 1430- Roma, "David", en bronce. Es el 1º desnudo que se vuelve a realizar a la usanza romana o de Praxiteles. La obra nos lleva a girar alrededor.- 1447- Padua, "El Gattamelatta", monumento ecuestre en bronce en reconocimiento al general veneciano donde se identifica el héroe moderno con el antiguo. Revive el ideal de la gloria de la vida civil activa. Usa vestimenta romana y muestra una serenidad clásica en una marcha calma.- 1460 -"Magdalena", policroma. Tiene una mirada extática, un dolor profundo.

Miguel Ángel:


1500 - 26 años
La Piedad
Material:
Medidas:
Museo: Basílica de San Pedro. Roma



1504 - 30 años
David
Material: Mármol.
Medidas: 410 cm.
Museo: Galleria della Accademia. Florencia



1510 - 36 años
Creación de Adán
Material: Fresco.
Medidas: 280 x 570 cm.
Museo: Capilla Sixtina. Vaticano



1512 - 38 años
Erythraean Sibyl
Material: Fresco.
Medidas:
Museo: Capilla Sixtina. Vaticano



1515 - 41 años
Moisés
Material:
Medidas:
Museo: San Pedro in Vincoli. Roma



1541 - 67 años
The Boatman Charon (Juicio Final)
Material: Fresco.
Medidas:
Museo: Capilla Sixtina. Vaticano



1545 - 71 años
Conversión de San Pablo
Material: Fresco.
Medidas:
Museo: Capilla Paolina. Vaticano



1550 - 76 años
Crucifixión de San Pedro
Material: Fresco.
Medidas:
Museo: Capilla Paolina. Vaticano


GIOTTO :



1303 - 36 años
Santa Maria del Fiore
Florencia - Italia


1337 - 70 años
Campanile
Florencia - Italia

FIGURA 1: TEMPLE
FIGURA 2: FRESCO

12.-Porqué fue importante LOS COMENTARIOS REALES?. Fundamenta tu respuesta transcribiendo u fragmento cualquiera cuyo tema la justifique.

La obra de los Comentarios Reales de los Incas fue una obra redactada por el historiador y escritor Garcilazo de la Vega. Garcilazo de la Vega nació en la ciudad del Cuzco en el año 1539, fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilazo de la Vega y de la princesa india Isabel Chimpu Ocllo.
Gracias a la privilegiada posición de su padre, que perteneció a la facción de Francisco Pizarro hasta que se pasó al bando del virrey La Gasca, el Inca Garcilazo de la Vega recibió en Cuzco una esmerada educación al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él.
El título más célebre de Garcilazo el Inca, sin embargo, fueron los Comentarios reales, la primera parte de los cuales apareció en 1609, también en Lisboa. Escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del virreinato del Perú, el relato constituye, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura hispanoamericana. La segunda parte fue publicada en Córdoba, en 1617.
Los comentario reales de los Incas se basan en hechos reales que sucedieron en la época virreinal y que el mestizo Garcilaso de presenció. Comenzando desde la época incaica, terminado con los enfrentamientos entre incas hasta la instauración del virreinato del Perú.

13. Acerca del Folklore virreinal investiga:


  • Las fiesta y baile
  • Pregoneros
  • Procesiones
  • Costumbres
  • Tradiciones
  • Creencias
  • Comidas y postres
  • La músicas

a) Las comidas y los postres.

A Lima Lima no sólo se le aprecia por su historia, sus calles, sus plazas y la calidez de su gente, sino también por sus platos típicos y bebidas exóticas que degustaban los limeños y foráneos, encantados con tan exquisitos manjares como los siguientes: el ajiaco -guiso criollo a base de ají-, el bizcocho "chancayano", los buñuelos, el champuz de agrio -especie de dulce parecido a una mazamorra-, la chicha de garbanzos -bebida espirituosa elaborada con garbanzos-, la chicha terranova, las humitas -pasta dulce hecha de harina de maíz aderezada con pasas-, la pachamanca -manera criolla de cocer los alimentos dentro de un pozo abierto en la tierra y tapado con piedras calientes- y los picantes -elaborados con carne, pescado, charque y papas. Pero los aficionados gustaban más del cebiche, vendido por las picanteras, que anunciaban sus viandas:

"¡¡la picantera...ajiaco, charque, cebiche!!...¡¡motecito pelado!!"

b) La música.

La producción musical del coloniaje tuvo elementos europeos, andinos y afroamericanos. La combinación de todos estos dio origen a la Música Mestiza, la misma que produjo danzas y bailes muy conocidos en la actualidad.

Fuera de esta música popular existía la música culta, a cargo de maestros de Capilla. El compositor más conocido fue Bernardo Alcedo, el que compuso el Himno Nacional.

Dentro de la música podemos decir que la mayoría de composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de la época así como también, en algunos casos representar los sentimientos humanos más profundos.2

También es importante resaltar que en la Colonia peruana, los sacerdotes españoles ordenaron quemar los instrumentos indígenas, ya que según ellos esta música les parecía demoníaca. En consecuencia de esto se produjo un rápido mestizaje instrumental como el paso de vihuelas y bandurrias a guitarras y arpas y así como canciones y giros que rápidamente adquieren fisionomía propia. 2

c) Las fiestas y los bailes.

La combinación de factores europeos, indígenas y afroamericanos, dio origen a la música mestiza, que produjo marineras, zambas, zamacuecas, landós, huaynos, mulizas, yaveríes, etc. Si contar por supuesto con el agua nieve y el alcatraz, tan conocidos en la época virreinal.

También sería importante resaltar que los españoles también tuvieron música caracterítica, pero que por lo general no era nada bailable. 3

d) Las procesiones y costumbres.

Si hablamos de procesiones podemos señalar una de las más importantes como lo es la del Señor de los Milagros, que tuvo su origen en la época colonial. Esta celebración se vivía entre dos extremos: opulencia y religiosidad, de acuerdo a lo descito por los cronistas de la época, quienes además la consideraban como mundana y suntuosa. Lo cierto es que todos disfrutaban de ella con gran fervor, religiosidad y devoción. 4

Por otro lado, podemos hablar también de las tantas costumbres que existieron en la época colonial como las siguientes:

La Tisanera

  • La tisanera, era la vendedora de tisanas que ofrecía una bebida con pequeños trozos de cáscaras de piña o de limón. La tisanera ocupaba la segunda escala de los vendedores de refrescos. Se ubicaba en plazas, plazoletas, mercados y lugares públicos, al lado de una enorme olla de barro metida en una canasta de caña entretejida.
    Habían tisaneras ambulantes con la olla encanastada en la cabeza y otras jaladas por un borrico; y se anunciaban con su pregón:

    "¡¡la tisanera se va!....tiisaaana con nieve!!"

La Champucera: Era una mujer que en esos tiempos se dedicaba a la venta de chaupus, que actualmente se le conoce como mazamorra de piña. Esta se estacionaba en las puertas de las tiendas, solares y callejones, con todos los enseres propios de su oficio, como el bracero, la olla, las cucharas de palo y el farolito colgado con una vela de sebo encendida.

En las noches de invierno se expendía el chapú de agrio .

La Lechera: Era una mujer de singular atuendo, que montada en un viejo caballo trtón y llevando a su derecha e izquierda porongos de lata ofrecía la leche de vaca fresquita, para el desayuno, a la voz:

"¡la lechera, la lechera!"

El Aguador: Antiguamente el pueblo de Lima dependía del aguador, para conseguir este líquido de primera necesidad. Los aguadores iban a pie o en burro. Los primeros cargaban una pipa pequeña al hombro y los segundos, dos pipas en los lomos del animal. El sonido de una campanilla anunciaba a las criadas que había agua disponible, quienes respondían:

El mercachifle: Era era un comerciante de menor cuantía, quien salía por las calles con sus atadillos al hombro y gritando:

"¡Coca a medio y cuartillo la vara!...Damasco para manteles y servilletas...¡Bramante para sábanas!"

LOS PREGONES

De los pregones o pregoneros de la Lima antigua, podemos decir que nos daban hasta la hora, se tienen solamente recuardos nostálgicos de estos ilustres personajes, que han quedado en nuestra historia. Estod personajes pertenecen a una Lima que se fue, llevándose sus voces bien timbradas, por calles arriba y calles abajo, y sin retorno.

e) Las tradiciones.

Entre las principales tradiciones virreinales tenemos las siguientes:

  • Se acostumbraba a todas las tardes a tomar la siesta que duraba aproximadamente dos a tres horas.
  • Se tenía por costumbre también el asistir cada mes de Octubre, a las procesión del Señor de los Milagros.
  • Aparte de la procesión del mes se acostumbraba además a saborear el delicioso turrón de doña Pepa.
  • Era ley asistir todos los domingos por la mañana al templo de Dios, para adorarle y pedirle por todas las buenas causas del pueblo.

f) Las creencias.

Las creencias que se tuvieron en el virreinato del perú fueron las siguientes :

  • Se creía que el Perú era un ofir Bíblico, tierrra de las minas del rey Salomón.
  • Tanto españoles como mestizos, criollos como esclavos, vivieron en una religiosidad militante y dinámica en esta zona. Durante la colonia despertaron un interés especial por la virgen del Agua Santa, que fue llevada en procesión en épocas de sequía, rogando para que la lluvia llegara a los campos. 2 Otro de los persoajes religiosos en quienes creían los antiguos piuranos fue el patrono El Señor de los Milagros , al que se le realizaa una cofradía para conmemorarlo.

Citas Bibliográficas

1. Jiménez Mayor, Juan. Crónicas. Análisis de un fenómeno contemporáneo en el Perú. Consultada el 31/05/05. Disponible en la Web: http://www.usmp.edu.pe/tuna/inf_tuna/inf_cron/cronica.htm

2. http://www.yachay.com.pe/especiales/lima/antano.htm

3. Nicomedes Santa Cruz. Festividades religiosas. Consultada 01/06/05. Dsiponible en la Web:<http://www.boletindenewyork.com/sdelosmilagros.htm>

4. Historia. Consultada el 31/05/05. Disponible el Web:http://www.sir.edu.pe/Feria/Alonso/Historia.htm

5. Teodoro Jampes Martinez. La Tradición Clásica en el Perú virreinal. Consultada 02/06/05. Disponible en la Web:<http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/trad_clas/Temas_clasic_cron_per.htm>

14.- ¿Cómo se vivió la educacion, la cultura y el folklore en piura virreinal?

Danzas Bailes

En cuanto al folkore piurano en la época virreinal podemos decir que lo que tenemos hoy ha sido neta herencia e nuestro antepasado virreinal. En cuanto a las danzas que en aquella época existían podemos mencionar a las siguientes:

Marinera Norteña:

Cabe resaltar que la marinera norteña apareció en el año 1701, como fusión de danzas y ritmos de procedencia indígena, mestiza, española y afroamericana. Esta danza antiguamente en nuestra querida Piura era conocida con el nombre de Saraguaya, es conocida mundialmente, y en la época colonial era gozada y admirada hasta por la misma gente noble.

La Marinera Piurana : Esta danza es muy conocida también, es prácticamemte igual a la marinera, sino que se le da otro nombre por razones de su origen. Es una danza de origen netamente virreinal, que por sus sensuales movimientos y calurosas vivas y aplusos se hizo conocida en toda la colonia. Esta danza se bailaba poniendo en el suelo un cántaro de chicha con su poto o "cojudito" y a veces, una jarra de "barro" o "callana"; otras, un "botea" de "cascaría", "menta", "pócma", o vino.

El Tondero : Como todos sabemos el tondero es de origen morropano, y surgión en la época colonial también, en el departamento de Piura. Se encuenra estrechamente ligado a la cumanana y se asegura que fue un ritmo creado por los esclavos que en esos tiempos eran castigados cruelmente y necesitan de una música con la cual ientificarse y con la cual gozar de manera sana.

Según Pina Zúñiga de Riofrío, el tondero fue creado en el año 1708, en las haciendas de Morropón,por una failia de negros Malgaches llamados así por proceder de Madagascar (isla ubicada al sureste de África).

La Cumanana: Datos diseminados en revistas, periódicos y en boca de nuestros mayores, nos revelan que este genero literario, aparece en el siglo XVI en forma de verso libre y en rima cantados y, posteriormente acompañadas de vihuela, arpa y guitarra. Avanza el tiempo y se van convirtiendo en protesta, romance, orgullo y en lo que hoy son: coplas de desafío de ágil improvisación e ingeniosas respuestas a cualquier contendor y "decidor versador".A diferencia de la estirpe romántica de las españolas rimas de Bécquer y los poemas "gauchescos" de las pampas argentinas del mulato Martín Fierro; las cumananas y décimas de nuestro departamento de Piura, en las provincias de Morropón-también su distrito chalaco-Ayabaca, cobran auge, cuando los anónimos y espontáneos versadores con su "machete y espada al cinto" trenzan su poncho en el brazo izquierdo y al duelo, cuando otro "macho" les piso el poncho o les respondió con su grito "Ñija-Ñaja" ... Tenía que haber sangre y muerte para que la fiesta sea buena.1

Los bailes y danzas anteriormente mencionados son los más representativos del folklore piurano en la época colonial.

Creencias Reigiosas

En cuanto a las costumbres y creencias que tuvieron nuesros ancestros piuranos podemos afirmar lo siguiente:

Tanto españoles como mestizos, criollos como esclavos, vivieron en una religiosidad militante y dinámica en esta zona. Durante la colonia despertaron un interés especial por la virgen del Agua Santa, que fue llevada en procesión en épocas de sequía, rogando para que la lluvia llegara a los campos. 2 Otro de los persoajes religiosos en quienes creían los antiguos piuranos fue el patrono San Miguel de Piura, al que se le realizaa una cofradía para conmemorarlo.

Se creía y se le tenía gran fervor y devoción en la Virgen del Rosario de españoles y Jesús de Nazareno (procesión que alcanzaba a sus mayores fieles en Semana Santa. El predilecto de los indígenas era Santiago Apóstol, a quien identificaban al Dios Rayo. A San MIguel lo asociaban con la sepriente; a Santa Bárbara, con el trueno y a la Virgen del Rosario con la Madre Tierra.

Modas

La casaca de amplios faldones predominó a finales el siglo XVII, combinada con pantalones de frajas cortas por la misma situación de encontrarnos en una tierra netamente agrícola, se utilizaban botas de cuero puro, tanto españoles como esclavos.

Educación Virreinal Piurana

En cuanto a la educación piurana en la época virrienal podemos decir que esruvo dirigida a nivel de Lima y por lotanto fue igual que en ella. La educación era también impartida por los sacerdotes en la escuals, pero siendo Piura un pueblo algo olvidado, la enseñanza por lo general se realizó en las casas con la dirección de los padres. A los chicos se les enseñaron las mismas materias como : el arte de la filosofía, siendo esta obligatoria, sin dejra de lado porsupuesto la predominancia de la religión y e memorismo. Decimos memorismo, ya que en Piura al igual de otras ciudades del virreinato la educaciómn se basaba en una técnica de aprendizaje que consistía en el aprendizaje al pie de la letra de todos los conocimientos impartidos por los sacerdotes.

Diremos también que fue clasista, ya que estuvo dedicada a las clases de mayor privilegio como lo era la nobleza, impidiéndoles a los indios y esclavos, el educarse. Al igual que en la capital, La Ciudad de los Reyes, en la educación piurana no hubo una diferencia pedagógica, es decir la enseñanza no tenía un patrón preestablecido, sino que se enseñaba solamente la religión y algunas corrientes del pensamiento europeo. 2

Citas Bibliográficas

1. Globalbusiness. Cultura. Folklore.Consultada 02/06/5. Disponible en la Web:<http://www.piuravirtual.com/pag_4.htm>

2. Historia de Piura. De la colonia a la República. Ediciones Diario "El Tiempo"S.A, Piura, 1999. págs/53-60. Fuente consultada 03/06/05.

Nicomedes Santa Cruz. Festividades religiosas. Consultada 01/06/05. Dsiponible en la Web:<http://www.boletindenewyork.com/sdelosmilagros.htm>

Historia. Consultada el 31/05/05. Disponible el Web:http://www.sir.edu.pe/Feria/Alonso/Historia.htm

4 Comments:

  • At 5:09 AM, Blogger lisataft49110387 said…

    i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

     
  • At 2:10 PM, Blogger aceinthehole21 said…

    I love your blog, I've found another cool one transportation to great britain

     
  • At 10:47 AM, Blogger travisericks17999065 said…

    Do you want free porn? Contact my AIM SN 'abunnyinpink' just say 'give me some pics now!'.

    No age verification required, totally free! Just send an instant message to AIM screen name "abunnyinpink".

    Any message you send is fine!

    AIM abuse can be reported here.

     
  • At 9:24 AM, Blogger 3vlx95fqo said…

    Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

    Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

    Get these Degrees NOW!!!

    "BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

    Get everything within 2 weeks.
    100% verifiable, this is a real deal

    Act now you owe it to your future.

    (413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

     

Post a Comment

<< Home