VIRREYNATO

Monday, June 13, 2005

PREGUNTAS PRIMERA INVESTIGACIÓN

bar007.gif (7525 bytes)

peru_mwp.gif (6564 bytes)peru_mw.gif (6382 bytes)peru_wv_mw.gif (13813 bytes)


" El pisco es peruano "

Nosotros hemos hecho las preguntas impares ( es decir la 1, 3, 5,7,9,11,13,15,17,19)
La dirección de la otra pareja es www.virrynato3d.blogspot.com y ha hecho las respuestas de las preguntas pares, es decir las 2,4,6,8,10,12,14,16,18,20.
1.Describe el ambiente político, económico, social y cultural de la España del siglo XV y la del siglo XVI y determina cómo pudo influir en la expansión de América.

Con la toma de Granada finalizó la Reconquista, en el mismo año 1492 en el que se produjo el descubrimiento de América por Cristobal Colón. Así finalizó la Edad Media y comenzó la Edad Moderna.




Al consolidarse la unificación nacional con los Reyes Católicos y producirse el descubrimiento de América a finales de siglo, España se convertirtió en una potencia económica, aunque durante la primera parte del siglo, el poder continúa en manos de los nobles y del clero.

El perfeccionamiento de la imprenta constituyó un hecho decisivo para la difusión de la cultura.Llega a España el movimiento humanista que se extendía por toda Europa.La posición del castellano como lengua literaria, tanto de la prosa como de la poesía, estaba firmemente establecida y los escritores se impusieron la tarea de elevar el castellano a la dignidad del latín, latinizándolo, es decir, en sentido contrario a lo que trataba de hacer don Juan Manuel. Al lado de esta tendencia culta persistía una tendencia popular y ambas se fundieron en una de las obras maestras de la literatura universal: La Celestina. 1.




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

1.El marco socio- cultural del siglo XVhttp://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/marco/c_sxv.html

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

1)Consultada el día 15/06/05. Autor:SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURAINSTITUTO CIENTÍFICO MOTOLINIA. Tema: La españa del sigli XV
http://html.rincondelvago.com/colonialismo-en-la-espana-del-siglo-xv.html

A finales del siglo anterior (1492) se habían producido dos hechos claves para la Historia de España: la unificación territorial y el descubrimiento de América.
Carlos I llegó a España rodeado de una corte flamenca entre la que repartió los principales cargos de gobierno. Poco después, y pese a la oposición castellana, se coronó emperador de Alemania con la idea de unificar Europa en un solo imperio cristiano, es decir, restaurar el Sacro Imperio Romano. Carlos I abdicó el imperio a favor de su hermano Fernando y el reino de España en su hijo Felipe II, quien prosiguió el empeño de su padre. Tampoco pudo realizarlo debido a la oposición europea a la hegemonía española. Su defensa del catolicismo le llevó a enfrentarse con los turcos y los venció en Lepanto (1571), pero no tuvo igual suerte con los protestantes ingleses y el desastre de la Armada Invencible marcó el fin de la supremacía naval española.

Este grupo de burgueses e hidalgos castellanos opuestos a las ideas imperiales de Carlos I fue derrotado en Villalar.
La empresa universal del emperador resultó excesiva para los modestos recursos de la corona española. El poderío español era una simple fachada.
La potencia española era un espejismo y el imperio se desmoronó en el siglo siguiente.

Cisneros fue el fundador de la Universidad de Alcalá, pronto famosa en toda Europa. No obstante, la cultura española permaneció estancada al cerrar los reyes sus puertas a las influencias extranjeras para mantener la pureza de la fe católica.

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/marco/c_sxvi.html

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

1)Consultada el día 15/06/05. Autor (anónimo)
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1246


Direcciones URL:
http://www.liceodigital.com/literatura/barroco.htm

http://html.rincondelvago.com/civilizaciones-precolombinas_1.html

3. ¿Cuál era la situación política, administrativa, económica y social del Imperio de los Incas y qué factores contribuyeron en su caída?

POLITICO:
Inca:
Jefe Supremo.
Consejo imperial
- Formada por los cuatro jefes de los suyos.- Tenían la facultad de destituir al Inca si este gobernaba mal.
Los Tucuyricus
El que todo lo ve.- Encargado de que todo anduviese bien en el Imperio.- Cuando hacía de repartidor de mujeres se llamaba: Huarmicoco.- Cuando hacía de juez se llamaba: Taripa-Camayoc.
Los gobernadores
Tucuynicu o Totricoc:
- Gobernadores de la provincias
Los curacas
Jefe del Ayllu en tiempo de paz.


ADMINISTRATIVO:
Para controlar el trabajo de la gente los dividieron en grupo de edad.Para calcular sus necesidades y para el mejor control de los tributos, los agruparon utilizando el sistemaDecimal y probablemente el Pentadecimal.Según Guamán Poma de Ayala, los inventores del sistema decimal fueron los Yarovilcas.Los jefes de familias desde el Purej hasta el Pachaca Camayoc nombrados por el Camachicu.Desde el Piscapachaca Camayoc hasta el Apo Suyo, nombrados por el Inca.En tiempos de guerra de cada cuatro ayllus salía un jefe militar llamado Sinchi o Huamaní.

ESQUEMA:


CA

MA

CHI

CU

1.

2.

3.

4.

5.

Purej..............................

Pisca Camayoc ...............

Chunca Camayoc.............

PiscaChunca Camayoc......

Pachaca Camayoc............

Jefe de:

Jefe de:

Jefe de:

Jefe de:

Jefe de:

1 familia

5 familias.

10 familias.

50 familias.

100 familias.

I

N

C

A

6. 7.

8.

9. 10.

11

PiscaPachaca Camayoc.....

Huaranca Camayoc...........

PiscaHuaranca Camayoc....

Huno Camayoc.................

Suyuyuc Apo o Apo-Suyo..

El inca.............................

Jefe de:

Jefe de:

Jefe de:

Jefe de:

Jefe de

Jefe:

500 familias.

1,000 familias.

5,000 familias.

10,000 familias.

1 suyo

Tawantinsuyo

ORGANIZACION DECIMAL
Los quipus
Significa nudo.Es un sistema nemotécnico contable, según se cree inventando en tiempos de la cultura Wari.Elaborado por los Quipucamayoc (Contadores). Eran personajes especiales que recibianun adiestramiento especial, ala cual ellos deberían agregar su innato habilidad . Por lo cual,el cargo o oficio de Quipucamayoc era transmisible de padre a hijos, acequiándose la capacidad nemónica para recordar mas fácilmente.
Colores:- Blanco: Plata.· Amarillo: Oro.· Rojo: Gente de guerra.

ORGANIZACION CAMINERA:
Se considera como poseedores de los mejores caminos de la antigüedad.
Los chasquiz
Significa "Recibe". Eran correos humanos de 18 a 25 años.
Los tambos
Aposentos localizados en los caminos para alojar a los transeúntes.
Los puentes:
Hubo tres tipos:
1. Colgantes.2. De piedra.3. Oroyas
Caminos principales:
El de la Costa y el de la Sierra.
http://www.jaujamiperu.com/historia/his_inca/jauja_conquista_inca.htm
orgeconomicatahuan.gif (29373 bytes)
A) LA RECIPROCIDAD, que consistía en dar y recibir, ayudar y recibir ayuda, estos actos de reciprocidad se encuentran en :La Minca, que era el trabajo en común que realizaban los miembros de los AYLLUS en favor de otra persona o de la comunidad. La contribución principal en esas épocas era en tiempo y trabajo, en tiempo de trabajo.
B) LA REDISTRIBUCION, por el cual el gobierno inca recibía más riquezas de las que daba al pueblo, pero el uso que le daban al sobrante, era empleado:Como reservas, en previsión de escaces de alimentos.Para el sostenimiento y redistribución en la alta nobleza inca.Para el sostenimiento de las autoridades civiles encargadas de la administración.
C) CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALESEl antropólogo John Murra, detalla este principio, como la constante preocupación del estado Inca de contar con tierras cultivables que pudieran asegurar las necesidades de todo el Imperio. Este principio fue muy practicado en la sierra.que estuvieran ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas, dentro y fuera de sus dominios, para contar de esta manera con tierras" (1)

Causas que conribuyeron a la caida del Imperio Incaico.
Cuando el Imperio Inca aún no había alcanzando su madurez y debilitado por la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, tuvo lugar la colonización española; ésta, luego de varios intentos, se inicia en 1,531 en una acción dirigida por Francisco Pizarro, quien toma prisionero a Atahualpa en el año 1,532 y lo ejecuta al año siguiente coincidiendo con la entrada de los españoles al Cuzco, que tuvo lugar el 15 de enero de 1533. La conquista quedó finalizada en 1535.

Citas bibliográficas:
2 . Acontecimientos del siglo VXI (El Rincón del Vago S.L. - C/ Toro, 76, 2º, 37002 Salamanca (España) - Condiciones de Uso - Contacto Reg. Mercantil Salamanca: Libro 239 - Folio 110 - Hoja SA-6942-1ª Número de Identificación Fiscal B-37360278if (screen.width > 800)http://html.rincondelvago.com/acontecimientos-del-siglo-xvi.html
LOS SOCIAL:LA NOBLEZA ( DE SANGRE Y DE PRIVILEGIO), EL PUEBLO( HATUNRUNAS, MITIMAES, LOS YANACONAS)

La Realeza –
El IncaCabeza de la sociedadMáxima autoridad del imperioMandato hereditarioConsiderado como hijo del dios solSu voluntad era ley para sus súbditosSu esposa era la Coya y sus hijos los príncipes, el legitimo era el príncipe real.
La NoblezaEra de 2 clases.
De Sangre:(heredada)
La más apreciada, llegándose a esgrimir incluso supuestas diferencias raciales (los nobles franceses descenderían de los antiguos francos; los españoles, de los godos refugiados en Asturias con la invasión musulmana... ¿Hay que recordar extravagancias tales como la que asignaba sangre azul a este grupo?) para justificar la transmisión de condición social, privilegios y hasta virtudes por vía genética. Pero, contra lo que pretendían demostrar sus frondosos árboles genealógicos, raros eran los que en el siglo XVIII podían remontar sus orígenes más allá de la Baja Edad Media o principios de la Moderna, cuando las turbulencias civiles y religiosas y la evolución política propiciaron la quiebra de la nobleza tradicional y la creación de otra nueva más vinculada a las nuevas monarquías. Incluso es probable que la mayoría procediera de ennoblecimientos producidos a lo largo del Seiscientos y del mismo Setecientos. Porque, pese a los prejuicios en torno a la sangre, la nobleza, de hecho, no constituía un grupo cerrado.http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2022.htm

De Privilegio:
Ejercía, por ejemplo, el poder en régimen de monopolio y casi sin traba, desde mucho tiempo atrás, en las viejas repúblicas oligárquicas del norte de Italia. Pero también en Inglaterra controlaba la práctica totalidad de los escaños parlamentarios, con lo que su influencia política era considerable.
El Pueblo lo conformaban:
Los Hatunrunas o runas:
Eran personas dedicadas a los labores agropecuarias y artesanales(campesinos y artesnos)
Los Mitimaes:
Constituyeron grupo de familias esclavas, quienes eran llevadas a otras regiones desarraigándolos de sus lugares de origen, con fines económicos.
Yanacunas:
Eran los esclavos, propiamente dichos, que pertenecían a los "señores" y no tenían derecho a nada
Imperio incaico:

5.Establece una línea de tiempo sobre los acontecimientos ocurridos entre 1532 y 1542.


AÑOS

ACONTECIMIENTOS

1532

Descomposición en la estructura organizacional

15 De agosto de 1532

Se funda la ciudad de San Miguel de Tangarará

15 De noviembre de 1532

El inca exigió a los españoles que respondieran y rindieran cuentas por todo lo que habían tomado del Tahuantinsuyo

1533

Manco Inca del Inca Huayna Cápac y Mama Runtu fue quien recibió a Francisco Pizarro cuando arribó al Cusco

26 De julio de 1533

El inca Atahualpa fue ejecutado

1535

Manco Inca tomó acciones para la reconquista del Cusco.

18 de enero de 1535

Se funda Lima

1536

Manco Inca coordinó un ataque a Lima y le encargó la misión a Quiza Yupanqui.

1540

Se funda San Juan de la Frontera de Huamanga.

Noviembre de 1542

Se establecen un conjunto de Leyes Nuevas.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/index.htm

Direcciones URL:
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/personajes.htm
http://usuarios.lycos.es/grandescivilizacione/id184.htmhttp://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/libroTOLEDO/13_francismuesespejo.htm

4. Entre 1532 y 1542 se establecen en las colonias españolas las siguientes instituciones políticas, económicas, sociales y religiosas.
. Los repartimientos
"Eran modalidades de trabajo segun los cuales, y por costumbre los indígenas eran "repartidos" para desempeñar labores en benficio del conquistador español"
· Las encomiendas
"consistía en la entrega que se hacía a un español, al momento de fundar una ciudad, de una determinada cantidad de indios que habitaban dicha área geográfica, a los cuales debían vestirlos, alimentarlos, cuidarlos, transmitirles los adelantos de la civilazación y se le encomendaba , preferentemente instruirlos en la fe católica."
Citas bibliográficas:
Castillo Morales, Juan. Historia del perúen el proceso y amercano mundial 3. Editorial stela, Lima pag 164.
· Las ciudades fundadas por los españoles en el Perú
Limaque fue fundadae el18 de Enero de 1535
· La fundación de San Miguel de Piura
· Las gobernaciones y las guerras civiles
· La participación de la Iglesia: Fray Vicente Valverde, Fray Bartolomé de las Casas, Ginés de Sepúlveda y Francisco de Vitoria ( LOS DOMINICOS )
El Virreinato del Perú fue una autoridad regional para la administración de América de la corona española creada por Carlos I de España por real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542. El primer virrey fue Blasco Núñez de Vela nombrado por real cédula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio de Perú; fue asesinado por Gonzalo Pizarro. Sólo con la designación del presidente de la audiencia Pedro de la Gasca en 1545 y la derrota de Pizarro y Almagro se impuso la autoridad real.A Blasco Núñez de Vela le siguieron 39 virreyes que gobernaron el Perú entre 1544 y 1824, es decir, durante 280 años.En el Siglo XIX, a medida que diferentes territorios ubicados dentro del espacio del Virreinato del Perú, se fueron independizando del imperio español este virreinato entró en decadencia terminó desapareciendo al consolidarse la independencia de todos los países cuyos territorios conformaron este gran espacio originalmente centralizado política y administrativamente en la ciudad de Lima.El Virreinato del Perú termina oficialmente con la rendición del virrey José de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas de Simón Bolívar tras la Batalla de Ayacucho (1824).



5.Escribe con tus propias palabras algún fragmento que exprese los puntos esenciales de la polémica entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda.

Bartolomé de las Casas:

“- ambos creían en la necesidad de cristianizar el Nuevo Mundo.

- Las Casas sostenía que se lograría por medios pacíficos; Sepúlveda afirmaba que todo ello era una utopía.

- por primera vez en la historia se tiene a una nación en disputa con el rey con respecto a la definición de una guerra justa.

- Las Casas logró que el rey ordenara un alto provisional a las campañas militares en América.

- Las Casas escribió su Apología en latín y Sepúlveda, su Democrates II, también en latín.

- la ardua discusión obligó al rey a llamar a una junta donde se discutió lo siguiente:

1.- las justificaciones y limitaciones de las guerras justas.

2.- los cuatro argumentos de Sepúlveda.

3.- las autoridades que Sepúlveda citó en su tesis y la respuesta de Las Casas. - de esta junta, Sepúlveda publica Proposiciones temerarias, escandalosas y heréticas.” (1)

Gines de Sepulveda:

1) Afirmaba que los indios eran seres intermediarios entre los humanso y las bestias y que a ellos se les debería sometre al matrato fisico para que así puedan entende, puesto que sgún Ginés de Sepúlveda, consideraba a lso Indios como animales, ya que practicaban el sexo anal y la seudomia

"El documento que escribió Sepúlveda para defender su posición estuvo elaborado en forma de diálogo: Demócrates segundo o de las causas justas de la guerra contra los indios. El Demócrates primero... había sido redactado con anterioridad para defender la posibilidad de una acción militar no reñida con la doctrina cristiana. El discurso de Ginés de Sepúlveda posee una impronta escolástica inocultable. Sus Sus argumentos están plagados de citas tanto de Pablo como de los Evangelios; del Antiguo y del Nuevo Testamento.Ginés de Sepúlveda debe refutar la idea de que el cristianismo sea una religión que promueve la paz en toda circunstancia.Sin duda, De Sepúlveda utiliza un argumento que extrae de La Política de Aristóteles, según el cual la servidumbre resulta de la naturaleza.
La tercera razón importante es que se salve la vida de los habitantes de estas tierras sometidos muchas veces a prácticas salvajes.
Las razones levantadas por De Sepúlveda para defender la intervención militar en estas tierras contienen una visión sesgada, como la que utilizaron los cronistas toledanos para hablar de salvajismo y de caníbales.
Ginés de Sepúlveda es un personaje de un nacionalismo vigoroso, antisemita, partidario de una sociedad castrense y de una violencia que se justifique en razones religiosas". (2)

Citas bibliográficas:

1) http://www.personal.kent.edu/~lhermosi/casas.htm

Referencias bibliográficas:

2) CULTURAL - Demócrates… o las razones de la conquista http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/11/03/cul2.asp

Direcciones URL:
http://www.pj.gob.pe/historia/indiano_a.html


http://www.personal.kent.edu/~lhermosi/casas.htm

http://www.dhistoria.com/historia/vision_vencedores/vision_vencedores_2.htm

6. Parafrasea los contenidos esenciales de las Nuevas leyes de 1542

7.Contrasta las funciones de El Consejo de India

s y la Casa de Contratación de Sevilla

Casa de Contratación de Sevilla:

Fundada el 029 de enero de 1503.
"Esta institución regulaba el comercio, la navegación, la emigración, la exploración geográfica, etc., relacionada con la competencia por el dominio de las tierras a descubrir, explorar, conquistar y colonizar, estableciendo un control y protección en dichas actividades que beneficiara a la metrópoli?Hasta 1717, la residencia de la Casa de Contratación fue Sevilla y se trasladó posteriormente a Cádiz, En 1790, un decreto Real dio fin a las funciones de la Casa de Contratación." 4


Consejo de Indias: (Autoridad colegiala)
."El Consejo de Indias estaba sobre la Audiencia, la cual estaba encargada de la distribución de mercedes y de proponer al rey los nombramientos en los oficios seculares y eclesiásticos."1


Este es un período que abarca desde los Reyes Católicos hasta Carlos V, una época intermedia, que cubre la dinastía austriaca que rigió España en el s. XVII; y una fase final, que comprende la dinastía borbónica en el s. XVIII. La primera época es la de formación jurídica indiana. La segunda época es la integración y la tercera es la época de la decadencia o desintegración del Derecho Indiano.Principal sistema de gobierno de estos territorios y sus agentes fue el Real y Supremo.


FUENTE:
1. * Información porporcionada por el profesor Hugo Rosati A. El real consejo de Indias, © Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1996
http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_1_3.html
2. *Servicont, Reyes de España
http://personal1.iddeo.es/mrosello/espanya.htm
3. *Enero, Fundación de la Casa de Contratación de Sevilla.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/enero/interna/euro29.htm
4. *DERECHO INDIANO, assen red juridica peruana:
http://www.telser.com.pe/assen/indio.htm
5. *Hugo Jesús Montenegro Ruiz, Virreinato del Perú, © 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.:
http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml
6. *El mundo.es(diccionario en Español)http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html

Direcciones URL:

http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_1_4.html

http://icarito.latercera.cl/icarito/2001/812/pag2.htm

http://club.telepolis.com/mgarciasa/var/contrata.htm

http://www.galeon.com/juliodominguez/2003/cco.html

8. Haz un listado de los reyes y virreyes que más destacaron en el sglo XVI y detalla sus principales acciones de gobierno.

Lista de virreyes del Perú desde 1544.
Casa realRey de EspañaVirrey
Casa de Austria(1516-1556) Carlos I
(1556-1598) Felipe II
(1598-1621) Felipe III
(1621-1665) Felipe IV
(1665-1700) Carlos II
Casa de Borbón(1700-1724) Felipe V
(1724) Luis I
(1724-1746) Felipe V
(1746-1759) Fernando VI
(1759-1788) Carlos III
(1788-1808) Carlos IV
Casa de Bonaparte(1808-1813) José I
Casa de Borbón(1813-1833) Fernando VII

9) Elabora mapas mentales mapas conceptuales o ruedas lógicas detalla la manera como estuvo organizado el virreinato del Perú en los aspectos político, administrativo, económico y social.

extensiongeografica.gif (5423 bytes)

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DL VIRREINATO

DESCRIPCIÓN

Virrey

Era el encargado de dirigir la politica del Virreinato,tambien era el administrador y justiciero. Era el jefe del ejército y debía proteger a la Iglesia católica.

Audiencias o tribunales superiores

Eran los encargados de velar para que las leyes se cumplieran

Alcaldes mayores

Gobernaban en los pueblos de indios.

Corregidores

Eran nombrados por el consejo real.

Cabildos o ayuntamientos

Las autoridades más importantes en las ciudades








ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL VIRREINATO

DESCRIPCIÓN

Alta Nobleza

Era hereditaria

Baja Nobleza

Sacerdotes, jefes militares, gobernadores, y altos funcionarios (curacas, llamados orejones por los españoles)

Artesanos y Campesinos

Inmensa mayoría del pueblo vivían y trabajaban en Ayllus.

Siervos (yanaconas)

Prácticamente esclavos del estado de por vida y hereditariamente.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL VIRREINATO

DESCRIPCIÓN

A)Reciprocidad

Consistía en dar, ayudar y recibir, en estos actos se encuentran: la mita, la minca.

v La minca:

Era el trabajo en común que realizaban los miembros de los AYLLUS en favor de otra persona o de la comunidad.

v La mita.

Se le establecía las obligaciones de un miembro del Ayllu y de toda su comunidad en favor o beneficio del Estado y del Inca.

B) La Redistribución

Consistía en que el gobierno inca recibía los bienes que le daba el pueblo.

C) Control de los recursos Naturales

Según el antropólogo Jhon Murra, comenta que el estado inca tenía preocupación para el conteo de sus tierras que podieran asegurar las necesidades del Imperio

Establecieron una organización administrativa tomando como base a la familia:

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL VIRREINATO

DESCRIPCIÓN

1. El Purec

(Puric) o jefe de una Familia

2. El Pisca Camayoc

jefe de Cinco Familias (Pisca).

3. El Chunca Camayoc

jefe de Diez Familias (Chunca).

4. El Pisca Chunca Camayoc

jefe de Cincuenta Familias.

5. El Pachaca Camayoc

jefe de Cien Familias (Pachaca) (10 Chuncas).

6. El Pisca Pachaca Camayoc

jefe de Quinientas Familias.

7. El Huaranca Camayoc

jefe de Mil Familias.(Huaranca) (10 Pachacas)

8. El Pisca Huaranca Camayoc

jefe de Cinco mil Familias.

9. El Huno Camayoc

jefe de Diez mil Familias. (Huno) (10 Huarankas)

10. Suyuyuc-Apu.

Varios Hunos formaban un Suyo, cuyo jefe era el Suyuyuc-Apu.

11. .- 4 Suyos

Constituían el Imperio.

FUENTE:

*Wikipedia, Virreinato del Perú:http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú

*Ursula Rosa, VIRREYNATO DEL PERÚ:http://www.geocities.com/Hollywood/Land/4029/virreyna.html

*Hugo Jesús Montenegro Ruiz, Virreinato del Perú, © 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.:http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml#vi

*escolar.com. GOBIERNO DE LA COLONIAhttp://www.escolar.com/historia/07gobcol.htm

10) Escribe un texto en donde exprese tu postura frente a la labor de los corregidores.

11.Describe e ilustra (si fuera posible) la situación política durante el virreinato del siglo XVI. Asimismo detalla las principales obras desarrolladas por las autoridades respectivas.

Situación Administrativa: ()
- 1581, llevó a cabo la más importante labor de organización de la administración colonial en el virreinato peruano durante el siglo XVI, estableciendo las normas para la agrupación de los indios en reducciones y la distribución del trabajo indígena por medio de la mita. Mediante el empleo de ésta, el virrey Toledo proveyó de mano de obra a las minas de Potosí (productora de plata) y Huancavelica (de la que se extraía mercurio, necesario para la purificación argentífera), logrando así convertir al Perú en uno de los centros más importantes de producción de plata en el mundo entero.
(). LA CONQUISTA Y EL VIRREINATO. Imágenes. Historia del Departamento de Ancash. http://barrioperu.terra.com.pe/drita/historia.html
(). Organización del virreinato. Virreinato del Perú. Monografías.com. http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml#vi
(). La autoridad del virrey, como representante del rey era particularmente importante, ya que este destino suponía un ascenso importante y la culminación de una carrera en la administración colonia
(). Virreinato del Perú. Wikipedia La Enciclopedia Libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú


XVI:
- Cundo los españoles acaudillados por Francisco Pizarro capturan al inca Atahualpa el 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca, se inicia la dominación española en el Perú. Si bien el proceso de resistencia indígena es largo y lleno de vicisitudes, tanto para los españoles como para los naturales, se puede observar una rápida consolidación de la presencia española en todo el territorio. Los años iniciales estuvieron también convulsionados por las guerras entre los primeros conquistadores y por la resistencia frente a la llegada de autoridades de España, sin embargo a fines del siglo XVI, específicamente en el gobierno del Virrey Toledo, la organización del virreinato se había consolidado.
(). El Virreinato del Perú. El Perú pre-hispánico. Semblanza histórica. http://www.campus-oei.org/cultura/peru/01.htm

Funciones:

Virreyes:

Al cambiarse la organización del gobierno de la colonia, se estableció que las funciones de los virreyes era preocuparse por la población blanca, que estuviera bien abastecida de alimentos; don Antonio de Mendoza, el primero, fue uno de los más grandes mercaderes empresarios novohispanos de su época.Los Virreyes eran los representantes del monarca en la Nueva España, su nombramiento provenía de rey y la duración de su cargo en un principio fue vitalicia, reduciéndose después a tres y cinco años, las grandes distancias y lo difícil de las comunicaciones con la metrópoli y la urgencia de los múltiples problemas a resolver obligaban a los virreyes a decidir por sí y ante sí en muchos casos sin plantear la cuestión a los altos organismos del gobierno radicados en España.Los Virreyes tenían las siguientes atribuciones, el Legislativo Gubernativo, Fiscal y Económico, Judicial, Militar y Eclesiástico.

Virreyes del Perú

1544 - 1546 Blasco Núñez Vela

1546 - 1550 Pedro de La Gasca (Presidente de la Audiencia)

1550 - 1552 Antonio de Mendoza

1552 - 1555 Melchor Bravo de Saravia (Presidente de la Audiencia)

1555 - 1561 Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete

1561 - 156 Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva

1564 Juan de Saavedra (Presidente de la Audiencia)

1564 - 1569 Lope García de Castro (Presidente de la Audiencia)

1569 - 1581 Francisco de Toledo, conde de Oropesa

1581 - 1583 Martín Enríquez de Almansa

1584 Cristóbal Ramírez de Cartagena (Presidente de la Audiencia)

1584 - 1589 Fernando Torres y Portugal

1589 - 1596 García Hurtado de Mendoza

1596 - 1604 Luis de Velasco, marqués de Salinas

1604 - 1606 Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey

1607 Núñez de Avendaño (Presidente de la Audiencia)

1607 - 1615 Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros

1615 - 1621 Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache

1621 - 1622 Juan Jiménez de Montalvo (Presidente de la Audiencia)

1622 - 1629 Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar

1629 - 1639 Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, conde de Chinchón

1639 - 1648 Pedro Alvarez de Toledo y Leiva, marqués de Mancera

1648 - 1655 García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra

1655 - 1661 Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste

1661 - 1666 Diego de Benavides y de la Cueva, conde de Santisteban del Puerto

1666 - 1667 Bernardo de Iturriaza (Presidente de la Audiencia)

1667 - 1672 Pedro Antonio Fernández de Castro, conde de Lemos

1672 - 1674 Bernardo de Iturriaza (Presidente de la Audiencia)

1674 - 1678 Baltasar de la Cueva Enríquez, conde de Castellar

1678 - 1681 Melchor Liñán y Cisneros

1681 - 1689 Melchor de Navarra y Rocafull, duque de la Palata

1689 - 1705 Melchor Portocarrero Lasso de Vega, conde de Monclova

1705 - 1707 Miguel Núñez de Sanabria (Presidente de la Audiencia)

1707 - 1710 Manuel de Oms y de Santa Pau, marqués de Castelldosrius

1710 Miguel Núñez de Sanabria (Presidente de la Audiencia)

1710 - 1716 Diego Ladrón de Guevara

1716 Mateo de la Mata Ponce de León (Presidente de la Audiencia)

1716 - 1720 Carmine Nicolao Caracciolo, príncipe de Santo Buono

1720 - 1724 Diego Morcillo Rubio de Auñón

1724 - 1736 José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte

1736 - 1745 José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor y Marqués de Villagarcía

1745 - 1761 José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda

1761 - 1776 Manuel de Amat y Juniet

1776 - 1780 Manuel de Guirior

1780 - 1784 Agustín de Jáuregui y Aldecoa

1784 - 1790 Teodoro de Croix

1790 - 1796 Francisco Gil de Taboada y Lemos

1796 - 1801 Ambrosio O'Higgins

1801 Manuel Arredondo y Pelegrín (Presidente de la Audiencia)

1801 - 1806 Gabriel de Avilés y del Fierro, marqués de Avilés

1806 - 1816 José Fernando Abascal y Sousa

1816 - 1821 Joaquín de la Pezuela

1821 - 1824 José de la Serna e Hinojosa

Cabildo

Sus funciones estaba el cuidado y la edificación de obras publicas como caminos, puentes, o edificios públicos y otras cosas mas, entre las acciones que llego a realizar estuvo el otorgamiento de huertas, viñas y olivares para fomentar el cultivo de los nuevos productos; la carnicería, alimentos que trajeron los españoles estuvieron en una postura o precio oficial, el cual era fijado de la siguiente manera.Que la justicia de cada ciudad o villa, y un Regidor nombrado por el Cabildo pongan precios justos a los regatones ordinarios, que compran cosas de comer y beber, así de la tierra como llevadas de estos nuestros reinos, y de todas partes, teniendo respeto a lo que les cuesta, dándoles alguna ganancia moderada.

Caciques

"El cacicazgo no lo podían ejercer ni mestizos ni mujeres y en algunos casos se utilizaron procedimientos hereditarios. En las Leyes de Indias se previó que, entre otras cosas, a los caciques se les diera trato preferencial; que hubiera colegios especiales para sus hijos; que los caciques pagaran los servicios que les prestaran otros indígenas y que no los explotasen; que las autoridades españolas reconocieran los derechos de los caciques y que asimismo velaran porque éstos no cometieran excesos de autoridad; que a los caciques se les diera el título de Don; que no fueran enjuiciados por los justicias ordinarios; etc. Además, a los caciques se les imponían costumbres sancionadas por la moral cristiana, como la prohibición de la poligamia. Entre las funciones del cacique estaba la de nombrar a los alcaldes y regidores de los «pueblos de indios» o sugerir su nombramiento a las autoridades españolas".Audiencia (Autoridad colegiala). La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico. Esto último debido a una de las facultades que el Real Patronato otorgó a la corona.La creación de las Audiencias indianas, tuvo como principal objetivo reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los gobernadores."Era el poder judicial de la colonia, la cual estaba presidida por el Virrey. Habian varias personas que lo asesoraban y controlaban a todas las autoridades coloniales."a"Las audiencias de la Nueva España o sea, las de México y Guadalajara, no eran los únicos Tribunales Superiores de la Colonia, la función Judicial se desplegaba por otros Organismos cuya competencia era especializada y que se determinaba por factores específicos, así en el año de 1710 se creó el Tribunal de la acordada par perseguir y castigar a los salteadores de caminos.En 1542 se crea el Virreynato del Perú abarcando 03 Audiencias: la de Lima, la de La Plata y la de Chile, en esta ocasión Puno y Azángaro, pertenecen a este Virreynato y a la Audiencia de Lima. .. En 1561 se creó la Audiencia de Charcas y Azángaro con Puno pertenecen a esta Audiencia. En 1565 se crean los Corregimientos, tos Corregidores como autoridades se convierten en los principales explotadores, lo que crea la necesidad de acortar distancias entre las audiencias. En 1573 se divide el Cusco: Para Lima una parte y para el Obispado de la Paz la otra parte, incluido Azángaro".CorregimientosEran las diferentes provincias del virreinato estaban presididas y administradas por los Corregidores que tenían facultades politicas (conservar el orden y la buena marcha de su Corregimiento), economicas (cobraba el tributo de los indios), y judiciales (hacer cumplir las leyes y resolvía los pleitos de los indígenas). Había dos clases de corregimientos: a) Corregimientos de Españoles, encargadas del control sobre los españoles, estaban ubicados en los principales centros urbanos o ciudades españolas, en el Perú en el siglo XVII llegó a existir hasta doce corregimientos, según la cantidad de ciudades que en ese entonces existían. b) Corregimientos de los Indios, creados para controlar y administrar a la población Inca conquistada, durante el siglo XVII llegaron a funcionar 52 corregimientos y posteriormente durante la segunda mitad del siglo XVIII fueron substituidos por las Subdelegaciones.Intendencias"Creadas en lugar de los Corregimientos, después de la gran revolución de Túpac Amaru II, la cual estuvo a cargo del Intendente que tenía más atribuciones que el corregidor pero menos privilegios y era un pequeño Virrey en su Intendencia. El Virreinato del Perú fue dividido en 8 Intendencias: Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cusco y Puno.""Los Gobernadores Intendentes eran nombrados directamente por el rey y duraban cinco años en su cargo.

FUENTE:

"a". * Información porporcionada por el profesor Hugo Rosati A. El real consejo de Indias, © Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1996 Las reales Audiencias. El real consejo de Indias, © Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1996.http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_2_2.html

*Anecdotario de la historia del Perú, Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Anecdotario_de_la_historia_del_Perú#Virreyes_para_todos_los_gustos

*Boletín de New York, Gobernantes del Perú Virreyes:http://www.boletindenewyork.com/virreyes.htm

*Wanadoo, Ensayo 2do. Parcialhttp://html.rincondelvago.com/alimentos_abasto-e-importaciones.html

*MATÍAS LOZANO MEJÍA, Universidad Abierta, ANTECEDENTES DEL ESTADO MEXICANOhttp://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/L/Lozano%20Matias-Edo%20mexicano.htm

*YahooGeocites, VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATAhttp://64.233.161.104/search?q=cache:xftLFxrHIOIJ:www.geocities.com/macrisferrari/mayo/virreina.htm+Intendencias+(virreinato)&hl=es&start=3

*Fundación Polar. Historia de Venezuela, (Venezuela)http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/economia/cacique.html

*EXTENSION GEOGRAFICAhttp://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm

12) Fórmula un esquema sobre el absolutismo que incluya concepto, causas, características, sus ideólogos y sus propuestas, principales posturas en su contra.

13.¿De qué manera influyó el absolutismo en el Virreinato del Perú?

Primero tenemos que saber que significa la palabra absolutismo,

"Absolutismo significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible. "

El absolutismo influyo en el Perú de la siguiente manera:

Cuando las autoridades españolas entraron al Perú mediante la invasión, entonces fue así que ellos se apoderaron de todas las tierras de los indios y de sus propiedades, incluso se llevaron muchas cosas y riquezas de nuestros anetepasados, los españoles tenían todo el poder y autoridad y gobernaban como ellos querían de una forma injusta y cruel, de esta amenra el absolutismo influyó en el Perú.

Citas bibliográficas.

1) El Absolutismo ( Artículo enviado por Cristóbal Navas Aragonés, Resolución recomendada 800 x 600 © Manuel Cuadros Revelles - 2002 ) http://www.todohistoria.com/hechos/absolutismo.htm

El monarca absolutista controla todos los poderes y se sirve a menudo de una amplia red de funcionarios y de una legitimación divina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo

Direcciones URL:

1) http://www.monografias.com/trabajos/lahistoria/lahistoria.shtml
2) http://www.ahila.nl/publicaciones/cuaderno1/5_hamnet.html

Citas bibliógraficas:

1) http://www.monografias.com/trabajos/regcomercial/regcomercial.shtml

Direcciones URL:

1) http://mx.geocities.com/gunnm_dream/mercantilismo.html

2) Glosario Bursátil ( http://www.bves.com.sv/glosario/g_m.htm )

3) http://www.mgar.net/var/mercant.htm

4) http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no5/CicloPe2.htm

14) Entre los siglos XVII, XVIII y XIX qué virreyes destacaron y cuáles fueron sus principales obras?

1598-1621) Felipe III
(1621-1665) Felipe IV

Casa de Borbón(1700-1724) Felipe V
(1724) Luis I
(1724-1746) Felipe V
(1746-1759) Fernando VI
(1759-1788) Carlos III
(1788-1808) Carlos IV
Casa de Bonaparte(1808-1813) José I
Casa de Borbón(1813-1833) Fernando VII

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_virreyes_del_Perú

15) Determina la influencia del Mercantilismo, como corriente económica, que tuvo en la economía de la colonia.

Primero debemos saber el significado de la palabra Mercantilismo.
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.(1).
Nuestro grupo ha analizado, y piensa que el mercantilismo influyó de la siguiente manera:
- Sabemos que los españoles fueron unas personas vivas y aprovechadoras, entonces fue así como ellos, llegaron al imperio inca y comenzaron a robarles y llevarles todo el metal rico y precioso que habían en nuestro país y que en realidad nos pertenecía como peruanos que somos, y no solo eso se llevaron algunas cosas de nuestro patrimonio cultural y además de llevarse buena cantidad de ooi puro, como lo hizo Atahualpa al darle un cuarto lleno de oro a Francisco Pizarro, antes de ejecutarlo.

16. Elabora el panorama económico de la Europa del siglo XVII y XVIII e infiere cómo influyó en la vida económica de la colonia.

17. Detalla la estructura de la sociedad virreinal.

"Virrey: Era el encargado de dirigir la politica del Virreinato,tambien era el administrador y justiciero. Era el jefe del ejército y debía proteger a la Iglesia católica.
Audiencias o tribunales superiores: Eran los encargados de velar para que las leyes se cumplieran y ademas de sus principales roles que eran escuchar las quejas del pueblo y hacer justicia.
Alcaldes mayores: Gobernaban en los pueblos de indios. Corregidores: En los de españoles.
Cabildos o ayuntamientos: Las autoridades más importantes en las ciudades." (1)

"Sociedad Virreinal: Se da el nombre de Sociedad Virreinal al sistema político y administrativo bajo el que se integrarían a la monarquía española los llamados Reinos de Indias. Durante tres siglos estos reinos se fueron ampliando por el proceso de colonización conformando el Virreinato de la Nueva España (México) y el Virreinato de Perú en el Siglo XVI. Posteriormente se crearon los virreinatos de Nueva Granada y el del Río de la Plata en el Siglo XVIII".Una caracteristica de la sociedad virreinal en el Perú era que los médicos así formados , no gozaban precisamente de gran prestigio en la sociedad virreinal y eran caricaturizados, en algunos casos con extrema maestría, como es el caso de Caviedes y su "Guerra Physica", mal conocida como diente del Parnaso, que grafica el lamentable estado de la Medicina.Se sabe que uno de los grandes personajes que tuvieron que ver con los cambios en la sociedad virreynal fue San Marcos, pues este pedia mejor tratamiento para los indios."En las ciudades la sociedad virreinal establecía sus relaciones y se organizaba de acuerdo a pautas bien definidas; existía una "República de españoles" y una "República de indígenas", siendo todos ellos vasallos del Rey de España. En las ciudades y en el campo vivían tanto españoles nacidos en la península como nacidos en el Perú, además de una masa indígena que comprendía diferentes estratos, entre ellos la nobleza incaica, reconocida como tal por la Corona, los caciques y autoridades locales y la masa popular; también estaban presentes numerosas formas de mestizaje que involucraban una parte muy importante de la población, sin olvidar la existencia de una minoría negra esclavizada; todas esas gentes convivían en un espacio extenso y pleno de riquezas".

*Direttore responsabile Mariella Moresco Fornasier, Arti e cultura, Colección virreinal en Bogotá, Latinoamerica-onlinehttp://www.latinoamerica-online.info/cult04/arti39.04.html

*Oswaldo Salaverry, Copyright © 2004 Colegio Médico del Perú:http://www.cmp.org.pe/historia_eduacion_medica.asp

*Gustavo Montoya y Mauro Rodríguez Cárdenas, San Marcos en la historia del Perú:

http://72.14.207.104/search?q=cache:4g_VwsZhp5cJ:www.unmsm.edu.pe/ogpl/planes_prog/brochure/04San%2520Marcos%2520en%2520la%2520historia.pdf+SOCIEDAD+VIRREINAL+DEL+Per%C3%BA&hl=es

*Organización de los estados iberoamericanos, El Perú pre-hispánico:http://www.campus-oei.org/cultura/peru/01.htm

18) Contrasta:

a) La economía inca y la economía virreinal
*La economía inca no conoció ni la moneda, ni el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. El inca pedía como tributo exclusivamente mano de obra, que era enviada a trabajar sus tierras, a hacer cerámica, a construir andenes o grandes obras arquitectónicas. A cambio, el inca devolvía estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos, repartiendo bienes en caso de necesidad o en fiestas; esta relación por la cual el inca devolvía el trabajo del ayllu se conoce como redistribución. "(1)

b) La sociedad incaica y la sociedad virreynal.
*La sociedad Inca estaba caracterizada por un orden jerárquico que colocaba en la cabeza el poder absolutista del Inca; lo seguía la nobleza, a quienes los conquistadores españoles llamaron orejones, porque mostraban los lóbulos de las orejas deformados como consecuencia de llevar pesados ornamentos que los diferenciaban de los demás. De acuerdo a la escala social del imperio seguían los runas o mitimaes, considerados como gente vulgar. Era la masa del imperio, quienes realizaban las tareas obligatorias en las mitas, un sistema de trabajo colectivo. Finalmente, estaban los Yanaconas o Yanakunas, quienes eran los sirvientes de la casa y provenían de las naciones conquistadas. "(2)

Citas bibliográficas:

1) Cultura de los incas (Trabajo enviado por:virrey18c@ciudad.com.ar)http://www.monografias.com/trabajos4/incas/incas.shtml


2 ) LA SOCIEDAD INCAEl Tahuantinsuyo ENJOY PERU S.A.

http://www.enjoyperu.com/
http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-historia-tahuantinsuyo1.shtml

19) Explica la situación política, económica y social de Piura durante el virreinato.

"Los primeros en conocer la presencia de los españoles, fueron indudablemente los tumpis y los tallanes, marineros que vivían en la costa, truequeros, mercaderes y correos incas que navegaban en balsillas o que llegaban por tierra hasta territorios más allá de las fronteras del Tahuantinsuyo. Los cronistas nos ofrecen testimonio de que los pobladores piuranos y tumbesinos creyeron que los conquistadores eran Huiracochas. Pizarro, tras su primer encuentro con los tumbesinos y depués de la visita de Pedro de Candia a la ciudadela tallán, dio la orden de zarpar y seguir adentrándose en el mar piurano, pero tan cerca de la costa como le fue posible. Entró a la tranquila bahía de Paita, según Cieza de León era el mes de abril de 1528. Los tallanes que ya conocían de los viajes de los españoles salieron a la playa o subieron a las balsas para contemplar de cerca la maravillosa nave. Pizarro continuó su rumbo hacia el sur, y puso fin a su segundo viaje luego del motín de su tripulación el 3 de mayo de 1528.Cuando en 1531, Pizarro inició su tercer viaje y regresó a Tumbes con la idea de que su empresa tomara posesión de estas tierras, en las costas, a los españoles les esperaba una sorpresa: la traición de los nativos, quienes habían padecido la peste llevada por los españoles cuatro años atrás y habían muerto en masa por carecer de los anticuerpos necesarios. A esto se sumó que Atahualpa había terminado de saquear todo lo que encontró a su paso como castigo a los tumbesinos por haber apoyado a Huáscar. Muchos de los hombres de Pizarro pensaron en desertar durante aquellos días. De hecho algunos lo hicieron y regresaron a las playas haciéndose los enfermos para no avanzar. El descontento llegó a generalizarse, pero Pizarro calmó los ánimos con la decisión de fundar una ciudad donde otorgaría a cada vecino una propiedad". (1)

Fue aquí donde Pizarro fundó la primera ciudad de América del Sur, San Miguel de Piura (1532), que durante la Colonia mudó su sede huyendo de los rigores del clima (¿del Fenómeno del Niño?) y de los piratas que asolaron las costas del norte peruano. Por aquel entonces, el puerto de Paita competía en importancia con el Callao debido a que frente a sus costas las aguas de la corriente de Humboldt (que va de sur a norte paralelo a la costa) se internan en el Océano Pacífico, haciendo muy difícil la navegación de los barcos a vela.En Piura se desarrolló la Cultura Vicús, conocida originalmente como Sechura, cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas. Sus tumbas profundas y sus rasgos de forma y decoración la vinculan con las culturas regionales del Ecuador y Colombia, pero, a su vez, su constante asociación y semenjanza con la cerámica Mochica, establece un vínculo muy fuerte con las Culturas Lambayeque y Trujillo. Desde luego, los antecedentes de Vicús se remontan al período formativo, donde pueblos como el de Ñañañique muestran una cultura muy semejante. Después de Vicús y luego de un largo proceso de desarrollo, se forjó la Cultura Piura, cuyos últimos representantes fueron conocidos con el nombre de Tallanes. En esta etapa surgió el urbanismo, con centros importantes como Narihuslá. (2)

" La cultura más importante que se desarrolló en la zona de Piura fue la Vicus, la cual destacó por su cerámica y delicada orfebrería. LosTallanes o Yungas fueron sus primeros pobladores: procedieron de la sierra y durante una época no precisa vivieron en Behetrias, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único.
Posteriormente los Mochicas los conquistaron y siglos después llegaron a ser sometidos por el gobierno de Inca Yupanqui.En julio de 1532, Francisco Pizarro fundó en el valle Tangarará, a orillas del río Chira, la primera ciudad española de Sudamérica a la que puso por nombre San Miguel.
Debido a la falta de salubridad, en 1534 se trasladó al sitio conocido como Monte de los Padres (Morropón). Por la misma razón, la ciudad fue nuevamente trasladada a San Francisco de Buena Esperanza (Paita) en 1578. Debido a los constantes ataques de los piratas y corsarios ingleses, la ciudad fue reubicada otra vez en 1588, su emplazamiento actual.
Durante la Colonia la vida transcurrió en paz y tranquilidad hasta que las incursiones de los almirantes Borran y Cochrane, de la expedición libertadora de San Martín, despertaron el ansia de libertad.
El 4 de enero de 1821 se declaró la independencia de Piura en el atrio de la iglesia San Francisco". (3)

"El 15 de agosto de 1588 se redactó el Acta de Fundación de Piura. Treinta y cinco días después, el 20 de setiembre, se constituyeron en el Chilcal los vecinos del lugar y los llegados de Payta. Aproximadamente fueron cien los testigos de la refundación de San Miguel, que se construyó paralela a la margen izquierda del río Piura.
El Chilcal de Tacalá presentaba un clima favorable, con abundantes tierras para sembrar pasto natural para el ganado, además sólo distaba quince leguas de Paita. San Miguel de Piura fue adquiriendo una identidad peculiar. La actividad económica en la colonia determinó grandemente el estatus social, el transporte, la dieta, las manifestaciones religiosas, el nivel de educación, e incluso las actividades artísticas y culturales del pueblo piurano. En ocasiones, este aspecto fue determinante para moldear la idiosincrasia de nuestros antepasados piuranos.
En la sierra se concentraron las actividades de ganado mayor, los cañaverales, algunos cereales y los trapiches para la fabricación de azúcar y aguardiente.
En el Alto Piura, sembraron panllevar o cereales; mientras que en el Bajo Piura se criaban cabras. A fines del siglo XVI y comienzos del XVII, el virreinato del Perú tenía ya una economía ascendente y próspera. San Miguel de Piura fue desarrollándose como un centro urbano de marcado carácter español, con una vida cotidiana muy tranquila, en el corazón de un valle muy sano. La población indígena fue obligada a vivir en las reducciones o pueblos de indios, mientras que los españoles, criollos y mestizos vivían libremente en la ciudad.
Para fines del siglo XVIII, el grueso de su población lo constituían los indígenas(56%) y los mestizos (24%). El 80% del total de la población, frente a un 7% de españoles, y hasta la población negra o mulata (13%) casi duplicaba la población española. Piura experimentó una etapa de desarrollo, formación, mestizaje y expansión económica.
La vida económica en los pueblos de indios o reducciones, igual que en San Miguel de Piura giraba alrededor de las actividades principales como la pesca, el comercio, la agricultura en tiempo de humedales, la tina, el trapiche y los cordobanes. En Piura se denominaban cordobanes sólo a las pieles curtidas del ganado caprino. El proceso de curtir fue muy simple y era a la vez el paso previo a la fabricación de jabón. El sebo y la grasa de las cabras fueron la materia prima de esta industria, a las fábricas de jabón que también realizaban el curtido de pieles se les llamó casas- tina.
En los últimos años de la colonia, San Miguel de Piura se movía por los ideales enciclopedistas e ilustrados traídos de Francia. La Ilustración llegó a Piura a través de la moda en usos, costumbres e ideas francesas. Los vestidos, los jardines y hasta la cocina francesa se convirtieron en rasgos de distinción. El despotismo ilustrado también llegó a las haciendas, estancias y tinas, acentuando el servilismo y la esclavitud. Muchos de los usos y costumbres de la época han quedado plasmados en las acuarelas del Obispo de Truxillo Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, quien recorrió su diócesis durante más de tres años, y palpó el malestar de las clases sociales oprimidas y la continua militarización de la zona. Un año antes de que terminara su visita pastoral, se produjo el gran cambio político que fue posible gracias a la rebelión de Túpac Amaru II: Expiraron los corregimientos y se crearon las intendencias. Al terminar su visita pastoral Martínez de Compañon en una carta dirigida al Rey Carlos III describió el enorme problema socioeconómico que había visto en estas tierras.
Los años precursores de la independencia llegaron cuando el Partido de Piura estaba ya ideológicamente preparado para la autonomía. Piura vivió de cerca la rebeliones de Ayabaca y Huancabamba, y fueron las fuerzas piuranas del escuadrón de Juan Cristóbal de la Cruz quienes sofocaron los levantamientos indígenas de Sangama y Tangasca, en las fronteras con Cajamarca.
Por el puerto de Paita ingresaron miles de panfletos libertarios a pesar de la vigilancia establecida. En Piura, como en el resto del país, circularon clandestinamente “El Peruano” y “El Verdadero Peruano”, periódicos que fueron condenados por subversivos. La insurrecciones incruentas fueron cada vez más frecuentes en Piura. Se enfrentaron a las autoridades españolas: chalacos, paiteños, cataquenses y punteños. Piura, la primera y más antigua ciudad española se proclamó independiente en Cabildo Abierto celebrado el 4 de enero de 1821, en el convento de San Francisco. Todas las ciudades, villas y pueblos manifestaron su propósito de continuar unidos al nuevo Perú". (4)

Citas bibliógraficas:

1) HISTORIA - Pizarro en Piura http://www.piuranet.com/historia/pizarro.php

2) Piura un pueblo con historia ( COMISION COPA AMERICA PIURA 2004 © Copyright 2004 Diseño y Creación: Walter Odicio Ortiz ) http://www.copamericapiura.org.pe/copa.php?pagina=histopiura.php

3) INFORMACIÓN GENERAL _ PIURA (
Derechos reservados por ACCEL & ASOCIADOS - Términos y condiciones en uso.

Este site ha sido desarrollado para ser visualizado en 800 x 600 pixeles con el Shockwave instalado http://www.peruturismo.com/Ipiura.htm

4) Historia - Piura colonial ( © PiuraNet es una marca de servicio registrada en Indecopi de la República del Perú Todos los derechos reservados 1999 - 2010 ) http://www.piuranet.com/historia/colonial.php

20) Elabora un crucigrama con las palabras política, economía y sociedad virreinal.













2 Comments:

  • At 6:01 PM, Blogger gabriel said…

    Yoan y Víctor:La pregunta 1 no deben contentarse con una sola página.
    La pregunta 2 se hace en una línea de tiempo.
    La pregunta 3 hay que profundizarla con varias páginas y la pregunta 6 hay que ordenarla en cuadros y no de la forma como lo han hecho.
    Muchachos: Traten de hacer las cosas bien , pues de eso depende los éxitos que logren en la vida.
    Los animo a que sigan trabajando con entusiasmo. Ustedes pueden.
    No se olviden de preparar bien el debate y corrijan, por favor, lo que haya que corregir.
    NO PONGAN COSAS QUE NO ENTIENDEN. SI PUEDEN REDACTAR CON SUS PROPIAS PALABRAS SERIA EXCELENTE.
    Su profesor y amigo.

    GABRIEL NIMA ALBÁN

     
  • At 9:18 PM, Blogger gabriel said…

    El trabajo está incompleto y en la pregunta 9 han puesto cosas del Incanato.

     

Post a Comment

<< Home