VIRREYNATO

Monday, June 20, 2005

Educación y cultura virreinal

1.La escolastica, el humanismo, el renacimiento y la ilustración fueron corrientes de pensamiento que van a influir en la política, educación y cultura virreinal. Investiga sobre c/u de estas corrientes de acuerdo al séte esquema. (pregunta resuelta por Yoan Li y Erick Tamariz)

*CONCEPTO
*CAUSAS
*CARACTERÍSTICAS
*REPRESENTANTES Y OBRAS

Escolástica: El escolasticismo es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del Cristianismo. 1

Características de la corriente escolástica:

La escolástica se basaba en la discusión de los problemas basados en la fundamentación y refutación de opiniones. A partir del análisis, se afirmaba que la razón y la revelación no eran incompatibles, ya que la primera permitía conocer los objetos y la segunda permitía obtener un conocimiento total de la realidad. Esto permitió a los pensadores escolásticos conciliar las obras literarias de la antigüedad clásica griega con la tradición cristiana.

REPRESENTANTES Y OBRAS:





Francisco Suárez

Todavía, sin embargo, dará el escolasticismo una gran figura, pero ya en el siglo XVI, en la figura del jesuita español Francisco Suárez (1548-1617). Así, para Suárez la distinción entre esencia y existencia es solamente una distinción de razón y de hecho cada existencia tiene su propia esencia. El cogito de René Descartes surge de la noción suareciana de sustancia espiritual creada, que razona por intuición; también la mónada de Godofredo Guillermo Leibnitz surje de esta noción, así como la distinción entre esencia y existencia como distinción de razón; el concepto de sustancia de Baruch Spinoza tiene su origen en la filosofía de Suárez y asimismo el sujeto trascendental de Kant se inspira en la noción de analogía de atribución manejada en esta tradición escolástica. 2

Santo Tomás de Aquino:

w Adaptó el aristotelismo al pensamiento cristiano, separando la teología de la filosofía.

w Enseño en las universidades de Nápoles y París.

w Sostuvo que el poder político provenía de dios y destacó la potestad superior de la Iglesia sobre todos los órdenes.

w Sus obras fundamentales fueron la Summa contra gentiles y la Summa teológica, a través de las cuales predicó la idea de que la tarea del hombre consistía en utilizar la razón para glorificar a Dios.

CAUSAS:

La escolástica surge, históricamente, del especial desarrollo de la dialéctica.


Su inicial identificación entre razón y fe (el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos, pues no podía contradecirse a Sí mismo en estos dos caminos hacia la verdad y, en último caso, si había conflicto, la fe prevalecía sobre la razón y la Teología sobre la Filosofía).

"El Humanismo: El Humanismo es una corriente filosófica cuyo origen se situa en el siglo XIV y que se mantuvo como hegemónica en Italia y buena parte de Europa hasta el siglo XVI, cuando se fue extinguiendo por colisión con los principios propugnados por la Reformas (luterana, calvinista, etc.) y Contrarreforma católica. "(1)

CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO:

a) Características del humanismo:

Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil.

REPRESENTANTES Y OBRAS:

Tomás Moro

Humanista inglés del Renacimiento,coincidió con Erasmo de Rotterdam en muchísimos aspectos y a ambos les unió una profunda amistad. Fiel súbdito de la corona, sin embargo se opuso al rey en lo referente a las cuestiones de supremacía de poderes y al divorcio. En 1534, ante su negativa a reconocer al rey como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, es hecho prisionero y encarcelado en la torre de Londres. Acusado de alta traición, tuvo que comparecer ante los tribunales; fue considerado culpable y, después de un año de prisión, decapitado. Tomás Moro fue el creador del tan apasionante género de las utopías o representaciones de estados y situaciones imaginarias con el fin de poder realizar y hacer realizar experimentos mentales insospechados. Tal es el carácter de su obra «De optimo ripublicae statu nova insola Utopía». Para no alejarse demasiado de la realidad, antes de comenzar a narrar las diversas historias de la fantástica islita, Moro nos muestra, irónica y sarcásticamente, como funcionaba la justicia en Inglaterra. Además nos explica el origen económico de las injusticias sociales. 3

Erasmo de Rotterdam:

Filósofo y teólogo flamenco. Hombre de espíritu independiente, rechazó toda oferta o cargo que le impidiera mantener su independencia. Pero Erasmo fue, sobre todo, un gran humanista. Ante lo que él consideró corrupción de la lengua de Cicerón propugnó volver a las auténticas fuentes del latín, resucitando a los clásicos. Esta última obra contenía ya las principales prácticas e ideales de la reforma protestante. Contra las obras meritorias, la religiosidad formalista y las reglas monásticas está, según Erasmo, la verdadera religiosidad, que es fe y caridad, conforme a las enseñanzas de los Evangelios. Todos los temas de la polémica protestante contra la Iglesia se comentaron ya en la obra de Erasmo. Cuando se desencadenó la Reforma, Lutero se dirigió a Erasmo, que había sido precursor de ella, pidiéndole apoyo, pero Erasmo se negó a dárselo. 6

Nicolás Maquiavelo

Humanista y político italiano del Renacimiento. Se le considera el fundador ideológico del Estado moderno y se le ha llamado, no sin razón, el primer clásico moderno en asuntos militares, al que siguieron más discursos, tratados y libros de política, además enseña cómo se forma una monarquía nueva y absoluta para lograr con ella la unidad e independencia de la patria, y nos expone las ideas del autor acerca de las excepcionales aptitudes intelectuales y políticas que debe de tener el príncipe que gobierne. Maquiavelo ve la política como un juego de caracteres y personalidades; el buen diplomático debe usar, si es necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debe de ser la moral del éxito. Su obra hay que verla, pues, bajo el contexto histórico de la Italia de la época. 7

Causas del humanismo:

Restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos.

Se desrrolló la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia.I

Imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura clásica.

El Renacimiento:

El concepto Renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística. 4

CARACTERÍSTICAS DEL REMANICIMIENTO:

El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO Y SUS OBRAS:


BRUNELLESCHI "Cúpula de la Catedral de Florencia"

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Brunelleschi nació en Florencia en 1377, donde recibió una temprana formación como orfebre. Por primera vez en la historia una cúpula ofrecía el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior. En otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) y el hospital de los Inocentes (1421-1455), Brunelleschi perfeccionó su estilo austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del gótico florido que prevalecía en su época. característica principal consistía en el predominio del rigor matemático, marcado por el empleo de nervios ortogonales, líneas rectas, planos lisos y espacios cúbicos. Esta arquitectura de fachadas planas se convirtió en un paradigma para la ejecución de la mayoría de los edificios posteriores del renacimiento florentino. Brunelleschi también fue un artista innovador en otras disciplinas. Murió en Florencia en 1446.

http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=26


BRAMANTE "Cúpula de la Basílica de San Pedro" Y "Templete de San Pietro en Montorio"

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Bramante es considerado el mejor representante del estilo del Alto Renacimiento en arquitectura, realizando el diseño de la basílica de San Pedro en el Vaticano por encargo de Julio II. La influencia de Leon Battista Alberti sugiere una indocumentada estancia en Mantua, interesándose también por las obras de Mantegna. La ejecución del complejo monumental de Santa Maria presso San Satiro y la iglesia de Santa Maria delle Grazie serán sus obras maestras de la estancia milanesa, teniendo un intenso contacto con Leonardo.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/pintores/1389.htm


DONATELLO "David" Y "La magdalena arrepentida"

Donatello nació en Florencia y era hijo de un cardador de lana. El primero, el periodo de formación, abarca hasta el año 1425, y en él su obra presenta influencias de la escultura gótica, aunque también revela tendencias clásicas y realistas, entre las esculturas de este periodo destacan las estatuas de San Marcos (1411-1412, iglesia de Orsanmichele, Florencia), San Jorge (1415-1417, Bargello, Florencia), San Juan Evangelista (1413-1415, Opera del Duomo, Florencia) y Josué (1418, campanile de la catedral de Florencia). Ejemplos notables de la escultura de esta época son Los milagros de san Antonio (San Antonio, Padua), El Gattamelata (en la plaza que está delante de la basílica de San Antonio), primera estatua ecuestre ejecutada a tamaño natural, en bronce, desde la antigüedad, y Judith y Holofernes (Piazza della Signoria, Florencia).

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=234


MIGUEL ANGEL "El Moisés" , "Lorenzo de Médicis, el crepúsculo y la aurora" Y "Piedad Rondanini"

Su mecenas, Lorenzo el Magnífico, murió en 1492; dos años después Miguel Ángel abandonó Florencia, en el momento en que los Médicis son expulsados por un tiempo de la ciudad por Carlos VIII. Más tarde, Miguel Ángel viajó a Roma, ciudad en la que podía estudiar y examinar las ruinas y estatuas de la antigüedad clásica que por entonces se estaban descubriendo. En esa misma época Miguel Ángel esculpió también la Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, magnífica obra en mármol que aún se conserva en su emplazamiento original. El punto culminante del estilo de juventud de Miguel Ángel viene marcado por la gigantesca (4,34 metros) escultura en mármol del David (Academia, Florencia), realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia. Paralelamente a su trabajo como escultor, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de demostrar su pericia y habilidad como pintor al encomendársele la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano. En ella Miguel Ángel plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. No obstante, Miguel Ángel pudo terminar algunas de sus mejores esculturas con destino a la tumba de Julio II, entre las que destaca el Moisés (c. 1515), figura central de la nueva tumba, hoy conservado en la Iglesia de San Pedro in Vinculis, Roma. La obra cumbre de Miguel Ángel como arquitecto fue la Basílica de San Pedro, su cúpula se convirtió en modelo y paradigma para todo el mundo occidental.

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=182


GIOTTO "Madonna en gloria" Y "Presentación de la Virgen"

Giotto di Bondone (mejor conocido como Giotto) pintor italiano nacido en 1267 y fallecido en 1337, máximo representante del Trecento italiano. Está documentada con seguridad la presencia de Giotto en Asís hacia 1290, pero existen demasiadas diferencias estilísticas entre esta obra y otras asignadas con seguridad al maestro.
En 1304 Giotto se trasladó a Padua para pintar los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su propiedad. A partir de 1317, el maestro trabajó en Florencia, en la decoración de dos capillas de la iglesia de la Santa Croce; las escenas de la Vida de san Francisco pintadas en la capilla Bardi anuncian los ideales pictóricos del Quattrocento; los frescos sobre la Vida de san Juan Bautista en la capilla Peruzzi anticipan las conquistas espaciales de Masaccio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Giotto_di_Bondone


LEONARDO DA VINCI "Mona Lisa" Y "Santa ana, la virgen y el niño"

Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, cerca de Florencia. Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481. Otras obras de este periodo son: la Madonna Benois (c. 1478, Ermitage, San Petersburgo), el retrato de Ginebra de Benci (c. 1474, Galería Nacional, Washington) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca Vaticana). Además, ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509). De 1495 a 1497 trabaja en su obra maestra La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán. Además realizó otras pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán. Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco. En 1500 regresó a Florencia. Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared. En 1506 vuelve a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. De esta misma época parece ser la segunda versión de la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c. 1506-1513, Louvre, París). Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros "devoradores de cadáveres". En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta.

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=65


BOTTICELLI "Detalle del rostro de Venus" , "Venus y Marte" "Retrato de un hombre joven"

Sandro Botticelli es el nombre por el que popularmente se conoce al pintor del Quattrocento italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Botticelli era el apodo de su hermano mayor, Giovanni, cuya obesidad provocó que el mote de tonelete se extendiera a todos los miembros de la familia. Sandro nació en Florencia hacia 1444-1445, en el seno de una familia humilde de artesanos. Hacia 1465 Sandro hace sus primeros trabajos bajo la atenta mirada de su maestro, cuyo estilo apreciamos en las Madonnas con Niño realizadas durante estos años. La fama del joven pintor venía avalada por obras anteriores como la Epifanía. La Rebelión contra la Ley de Moisés y la Escena judía y las tentaciones de Cristo son las dos obras ejecutadas en Roma. Acabado el trabajo en la Ciudad Papal, Sandro regresa a Florencia recibiendo la noticia del fallecimiento de su padre. No en balde, en estos años obtendrá numerosos encargos de las familias más prestigiosas de Florencia. El 7 de febrero de 1497 Savonarola realizará la primera "hoguera de las vanidades" en Florencia, donde serán quemados numerosos objetos de lujo, considerándose que Botticelli llegó a arrojar al fuego algunos de sus trabajos. Hacia 1500 el estilo de Sandro era totalmente superado por el de Leonardo o Miguel Ángel.

http://www.artehistoria.com/genios/ponframes.htm


EL GRECO "La Anunciación"

Los Theotokopoulos pertenecían con toda probabilidad a la colonia católica de Candía, recibiendo el joven Doménikos una acertada y amplia formación humanística. Trabajando en esa doble dirección, El Greco pronto alcanzó una importante posición entre los pintores cretenses, siendo denominado "maistro" hacia 1563. Doménikos es un hombre de buena educación, espíritu inquieto, grandes ambiciones y altas aspiraciones, tanto económicas como sociales o profesionales. El Greco realizará en Venecia un trabajo de asimilación de la pintura renacentista, como se observa en sus obras. En Toledo formará El Greco una familia aunque apenas existan datos en este sentido. Enterrose en / Santo Domingo el Antiguo, dio velas" (sic) -.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/pintores/2106.htm

Causas:

Las primeras que experimentaron los beneficios del movimiento renacentista fueron las grandes ciudades italianas, nacidas y enriquecidas por las corrientes mercantiles: Florencia, Venecia, Milán y Roma.

Los mercaderes eran poderosos señores y en muchas ocasiones los nobles no desdeñaban el patrocinio de costosas empresas comerciales que rendían grandes

El papel y la imprenta consiguieron una mayor difusión de la cultura, y como este hecho coincidió con el movimiento reformista, una corriente renovadora recorrió Europa.

Estuvo de moda ser culto y por esta razón los artistas de todas clases, desde el poeta lírico hasta el simple orfebre, fueron agasajados y honrados.

Así como durante la Edad Media el arte se inspiró siempre en motivos religiosos, casi siempre en la literatura, ahora el arte encontró modelos vivos y reales en los grandes hombres y en el paisaje como aditamento a escenas humanas.

Se convierte en un constante torneo de fuerzas, belleza, ingenio, audacia y valor.



Ilustración: al período de tendencias intelectuales en Europa desde fines del siglo XVII a todo el siglo XVIII que fueron antesala de la Revolución Francesa y la revolución industrial. 5

REPRESENTANTES Y OBRAS:

René Descarte

Filósofo francés. Fue hijo de Joaquín Descartes, consejero del Parlamento de Rennes. Sólo volvería a Francia los veranos de 1644, 1647 y 1648.Su obra ocupa indudablemente un lugar fundamental en la filosofía francesa del siglo XVIII. Fue el primero en romper con la Escolástica, sustituyendo el libre examen y creando el mecanicismo científico. Ortega dijo de él que había sido <>. Su obra más importante El discurso del método, escrita en 1637, nos presenta la metafísica cartesiana. Descartes hizo de la duda el método mismo de su filosofía. Para él Dios, al ser absolutamente libre, en un acto único crea todas las cosas, las esencias y las existencias, las <>, que son las que gobiernan el universo y regulan nuestra razón. Dios está por encima del principio de contradicción. No sabemos si hay Dios, pero, si lo hay, no puede engañarse. Por tanto, la idea de Dios tiene que haber sido puesta en mí por algún ente superior, es decir, por Dios mismo, con lo que prueba su existencia.En esta misma obra afirmaba que si concibo la definición de un ser perfectisimo, incluye su existencia, la conclusión es indudable.El mundo físico está determinado en Descartes por la extensión. Junto a la <> que es Dios, aparecen las dos sustancias finitas, el hombre y el mundo. Por otro lado, los animales son para Descartes puras máquinas autómatas (res extensa). El hombre es sustancia pensante. Murió en Estocolmo en 1650 <>, según constataron sus amigos. Dejó parte de su obra inacabada, inédita. Su trabajo y su obra tuvo una enorme repercusión en los medios intelectuales de su época.

VOLTAIRE:


Escritor francés, de nombre François-Marie Arouet. Era hijo de un notario retirado de Chatelet y de María Margarita Daumast, perteneciente a una familia burguesa de excelente reputación. Muy pronto saltó su carácter audaz e irreligioso, conquistando reputación de indisciplinado ante sus profesores. En el colegio trabó amistad con compañeros que luego llegarían a ser grandes señores de Francia. De esta época es su obra «Oedipe». Se enemistó con toda clase de personas, pero, a la vez, adquiría una gran fortuna con sus escritos. Se rodeó de gran lujo, viviendo alejado de París, cerca de la frontera suiza, en villas que compraba y ornamentaba con ostentación; sin embargo, debido a su carácter filantrópico, donaba dinero para obras sociales. En cuanto historiador, predicaba que había que ser crítico y estar bien informado.

El Barón de Montesquieu:

Filósofo y sociólogo francés. Charles-Louis de Secondat, baron de la Brède y de Montesquieu, es un escritor francés y uno de los más grandes teóricos políticos de todos los tiempos. A la muerte de su padre (1713), fue nombrado consejero en el Parlamento de Burdeos. El éxito adquirido con «Las cartas persas» introdujo a Montesquieu en la alta sociedad de París, donde, durante cuatro años, llevó una vida mundana y dedicado a la Administración. Por necesidades económicas y el deseo de vivir en París vendió su cargo de magistrado. Poco después de ser elegido miembro de la Academia Francesa (1727), hizo un largo viaje. Esta obra sufrió duras críticas, sobre todo por los jansenistas.

Características:

· "Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.

· Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino.

· Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrifio podía modificar su destino.

· Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda.

· Eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento.

· Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión.

· La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.(Descartes)

· Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría.

· Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal.

· Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres.

· Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros.

· Crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador.

· Impulsaron las ideas de la:

Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer.

Igualdad

Fraternidad

Sus Derechos y obligaciones en la sociedad.

Tolerancia religiosa.

· Atacó:

Los privilegios del clero.

El ocio de la aristocracia.

Eran todas ideas:

Antiabsolutistas,

Antimonárquicas,

No creían en el poder divino del rey.

Con tendencia a la economía liberal." (3)

Causas de la ilustración

La reforma religiosa, es decir, movimientos contrarios a la iglesia católica.

El humanismo que pone como centro del mundo al hombre, gracias al pendsamiento de montesquieu, voltaire , rouseavo y otros avivan este movimiento.

La equitación del pensamiento racionaloista que dice que la razón no puede dejar de lado a la experiencia ( LOCKE).

Citas Bibliográficas:

1) http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

2)Caracteristicas y representante de la corriente escolástica.http://www.escolar.com/avanzado/historia027.htm

3)Caracterìsticas de la ilustraciónhttp://www.portalplanetasedna.com.ar/ilustracion.htm


Referencias bibliograficas


1.http://es.wikipedia.org/wiki/Escolástica

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Escolástica

3. http://www.portalplanetasedna.com.ar/humanismo1.htm

4. http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustración

6. http://www.portalplanetasedna.com.ar/humanismo2.htm

7 http://www.portalplanetasedna.com.ar/humanismo3.htm

8. http://www.portalplanetasedna.com.ar/hombres_ilustracion1.htm

9. Características del humanismohttp://www.webdianoia.com/moderna/renhum/renhum.htm

10.Características del renacimiento.
http://www.webdianoia.com/moderna/renhum/renhum.htm

11.Voltaire.http://www.portalplanetasedna.com.ar/hombres_ilustracion2.htm

12. El Barón de Montesquieu http://www.portalplanetasedna.com.ar/hombres_ilustracion3.htm

13. Representantes del renacimiento y sus obras: http://vereda.saber.ula.ve/historia_arte/introduccion/renacimiento.htm

14.Historia del Renacimiento
http://www.portalplanetasedna.com.ar/renacimiento.htm


15.Causas del humanismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo


16.Causas del humanismo.http://www.mundodosfilosofos.com.br/escolastica.htm
Traductor.http://copacabana.dlsi.ua.es/es/navegador.php

Direcciones URL:

1)http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/movimientos/renacimiento.html

2)Caracteristicas de la ilustracion
http://html.rincondelvago.com/ilustracion-en-espana_3.html

3)Cracterìsticas de la ilustración
http://usuarios.lycos.es/sergiopalomo/filoilust.htm

2.Elabora un diálogo entre un escolástico y un humanista. Y un diálogo entre un escolastico y un humanista, y otro entre un ilustrado y un renancisstista. (pregunta resuelta por Victor Avendaño y Felipe Nima)

Acto: I
Escena 1:
Era el año 1637, y se encontraron dos muy buenos amigos que no se habían visto desde hace mucho tiempo, y al verse se llevaron una gran sorpresa y comenzaron a charlar.
Escolástico.- Hola, como te va con tu regimen.
Humanista.- Bien y que tal vas con tu régimen, supongo que es el mejor.
Escolástico.- Claro, mi régimen es el escolismo.
Humanista.- ¿el escolismo?, debes ser de mi doctrina el humanismo, que es la mejor, ¿nocrees?
Escolástico.-Tu estás mal, tu piensas que el humanista es lo mejor, haber dame un buen motivo para convencerme de lo que dices.
Humanista.- Con mucho gusto, el humanismo, es un movimiento intelectual que informaron el espíritu del Renacimiento, revalorizó el pensamiento clásico frente a la imagen parcial del escolismo ya con eso es suficiente, tienes algo que decir al respecto
Escolástico.-Está bien, lo que pasa es que tu no entiendes el escolismo, este se caracteriza simplemente por ser un sistema teológico – filosófico, en que dominan los preceptos de Aristóteles, ¿ te convenciste o todavía ?Humanista.- En realidad no, pero si para ti lo mejor es el escolismo que el humanismo, respetotu opinión y no hay que discutir por cosas sin importancia.Escolástico.-Estoy de acuerdo contigo, cada uno con su doctrina que más le convence.Humanista.- Buueno yo creo cada uno piensa lo mejor de su regimen.Escolástico.- Si pues por algo cada uno lo tiene a cargo. Hasta luego.
Acto: II
Escena2:
Renacentista: Hola, me han contado que tu eres una persona muy interesante. Me podrias decir que profesión ejerces.
Ilustrado: Yo soy un Ilustrador.
Renacentista: A que bien. Pero ¿Qué es un ilustrador?.
Ilustrador:Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII.
La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecidofueron antesala de la Revolución Francesa y la revolución industrial. ¿Entendiste?Renacentista: Claro que si. En cambio yo soy un Renacentista

Ilustrado: y tu como que un renacentista.
Renacentista: Se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística. Entendiste.

Ilustrado: Si bueno ya me tengo que ir.
Renacentista: Yo también.
Ilustrado: Adiós.Renacentista: Adiós.

2 Comments:

  • At 8:05 PM, Blogger gabriel said…

    ¿ Y el diálogo?

    Deben hacerlo y terminarlo, de tal modo que estén bien preparados para el juego de roles del día de mañana.

     
  • At 8:42 PM, Blogger gabriel said…

    Muchachos: No encuentro su investigación ¿ Qué ha pasado ?
    Yo debo evaluarlos ya el sábado 25 y el trabajo está incompleto: tienen todavía tiempo para completar su trabajo.

     

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